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BANCOS

CredibanCo lanza herramienta de información para perfilar a consumidores

sábado, 22 de junio de 2019

La empresa de sistemas de pagos también desarrolló una solución que evita el fraude en las transacciones y aumenta las aprobaciones de compras en internet

Heidy Monterrosa Blanco

Tras consolidarse como una empresa que gestiona medios de pago, CredibanCo le apuesta a proveer información para que los comercios conozcan más a sus clientes. Para esto crearon la herramienta Analítico, cuyo insumo es la data recolectada por la empresa como red procesadora de pagos.

Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, le contó a LR de este servicio y de Vsafe, una solución para prevenir el fraude en pagos electrónicos.

Sacaron al mercado Analítico, ¿para qué sirve esta herramienta?

Es una solución de información que se basa en las transacciones que procesa CredibanCo. Nosotros hacemos más o menos 400 millones de transacciones y uno puede deducir de ellas los hábitos de consumo de las personas, lo que es muy rico para el marketing. Esta herramienta permite entender cómo un consumidor gasta su dinero, en qué actividades, con qué frecuencia y en qué horarios. Con esta información, los comercios programan actividades de marketing para complementar su oferta y ser más asertivos en lo que hacen.

¿Este servicio es únicamente para comercios?

La herramienta está diseñada para ser consultada por los establecimientos de comercio, pero, por ejemplo, ProColombia lo está utilizando para entender cómo se comporta el consumidor extranjero que viene al país, qué consume y en qué tipo de actividades prefiere gastar. Los centros comerciales también la están utilizando para ver, dentro del centro comercial, cómo se comporta un consumidor.

CredibanCo también presentó al mercado Vsafe, ¿en qué consiste este nuevo producto?

Es una herramienta que ponemos a disposición del mercado en asocio con Vesta, una compañía americana que desarrolló este modelo basado en inteligencia artificial. Lo que busca es prevenir los fraudes que suceden en comercio electrónico, pero también aumentar el coeficiente de aprobación de las transacciones, que, ante la ausencia de un buen modelo de riesgo, los bancos emisores y las pasarelas de pago tienden a negar. Nuestra promesa de valor es decirle al comercio “nosotros asumimos el fraude y usted venda”. Para que sea una promesa válida, lo que hay detrás es un gran modelo basado en inteligencia artificial y machine learning para, con base en el comportamiento de las transacciones, poder identificar verdaderamente dónde están los riesgos de las operaciones.

¿Tienen una estimación de cuánto se podría reducir de esos fraudes y en cuánto podrían aumentar las aprobaciones con la herramienta?

La tasa de fraude que existe en el mercado está alrededor de 0,6% del valor de las ventas en el ambiente no presencial, es decir, por las ventas en internet. La tasa de aprobación de transacciones en el mundo no presencial está alrededor de 70%, mientras que en venta presente es alrededor de 93%. La intención es que el consumidor encuentre que comprando a través de comercio electrónico va a tener una experiencia igual de satisfactoria en términos de aprobaciones y de riesgo similar a la del mundo presente.

¿Cómo les ha ido en transacciones en lo que va del año?

A mayo, la tasa acumulada de crecimiento de transacciones de punto de venta fue alrededor de 19%, los últimos meses han estado con tasas superiores a 20%. Estamos viendo una dinámica un poco superior al mismo mes del año anterior, cuando estábamos más o menos en 15%. Creemos que este año va a ser un poquito mejor que el año anterior.

¿A través de cuál medio se produce la mayoría de las transacciones?

En Colombia, las tarjetas débito producen alrededor de 55% de las transacciones y las tarjetas de crédito, 45%. Si se mira por tickets promedio, las tarjetas débito son usadas más frecuentemente por el consumidor para las compras cotidianas, con lo cual la factura promedio es un poco más baja que el de la tarjeta de crédito. Esta es una tendencia que viene al alza, así que aumentarán su participación en las transacciones.

¿Cómo está la penetración de pagos electrónicos en pequeños comercios?

Estamos arrancando, creemos que podemos estar en alrededor de 100.000 puntos de pago en pequeños comercios como tiendas de barrio, misceláneas y peluquerías. El esfuerzo que hemos hecho en los últimos cinco años es el de poder afiliar todos esos pequeños comercios para que las tarjetas débito tengan dónde hacer transacciones. Ya 80% de la red de CredibanCo está en comercios de esas características.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Las aplicaciones que usan inteligencia artificial pueden reducir los riesgos en las operaciones, lo que mejora las condiciones de estas y del sector financiero en general”.

Próximos productos en llegar al mercado
Leaño también dio a conocer que en el segundo semestre del año lanzarán al mercado varias innovaciones en lo que se refiere a pagos digitales. Entre estas están las aplicaciones para pagos con códigos QR, que están prácticamente listas. Para antes de que finalice el año esperan realizar un piloto de pagos electrónicos en peajes, así como un circuito completo donde el cliente tenga la opción de pagar electrónicamente en todo el trayecto. Además, están en el final del proceso para obtener la licencia de funcionamiento y de operación de Tecnipagos, una Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe) para comercios.

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