.
BOLSAS

El billete verde subió $79 a la expectativa de la próxima reunión de la Reserva Federal

martes, 1 de noviembre de 2022

Esta semana, el Banco Central de EE.UU. anunciará el aumento de tasas de interés. Los mercados esperan que suba 75 puntos

Este lunes, el dólar cerró a $4.899 en promedio, lo cual representó un aumento de $79,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.819,42.

Y aunque el dólar se alejó del techo de los $5.000, los analistas aseguraron que la volatilidad de la divisa no va a parar en el corto plazo.

Su tendencia alcista, la cual dominó la tercera semana de octubre, llevó a la divisa extranjera a cotizar en máximos de $4.968, la TRM más alta de la historia.

Aunque la semana pasada el billete verde dio cuatro jornadas de respiro, ayer volvió a subir, luego de la decisión de tasas del Banco de la República.

Este comportamiento está explicado, predominantemente, por los contextos internacionales, pues analistas, economistas y expertos en la materia tienen los ojos encima de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que se realizará el dos de noviembre y en la cual se espera un pronunciamiento de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Con la alta inflación que afronta Estados Unidos, el mercado espera que sigan subiendo las tasas de interés. Los analistas consultados por LR aseguraron que es muy probable que, en la quinta alza consecutiva de tasas de interés, la Fed suba 75 puntos básicos en noviembre y otros 75 en la reunión de diciembre.

Desde marzo, la Reserva Federal ha subió sus tasas cinco veces, primero en 25 puntos, luego en 50 puntos y, finalmente, en tres ocasiones en 75 puntos. Con estos últimos aumentos, la tasa de interés quedaría en 3,75%.

“El mercado estaba incorporando, con una probabilidad muy alta, que la Reserva Federal iba a subir 150 puntos básicos de aquí a final de año. Sin embargo, los datos recientes, como el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, y declaraciones de algunos miembros de la Fed, han llevado a que las expectativas estén un poco menos alcistas. Seguimos en el modo aumento de tasas en Estados Unidos, pero la magnitud es ahora un poco menos alta”, aseguró Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Y añadió que si se espera el alza de 75 puntos este miércoles, pero para diciembre se prevé un poco más de moderación en lo que respecta a las tasas de interés. “Posiblemente sean 50 puntos básicos y no 75”, dijo.

Este comportamiento le augura un poco de alivio a la devaluación del peso colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Analista económico bursátil

    “Esta semana, la Reserva Federal va a subir tasas de interés, entonces hay un expectativa. Es importante que no suban más allá de lo que el mercado espera”.

  • Julio César Romero Economista jefe de Corficolombiana

    “Los mercados, antes de la reunión de la Reserva Federal, pueden estar algo más nerviosos. El escenario de ellos es de 75 puntos básicos de aumento en la tasas”.

“Esta semana, la Fed va a subir tasas, entonces hay un expectativa, es importante que no suban más allá de lo que el mercado espera”, agregó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Esta decisión será comunicada el miércoles por Powell en una rueda de prensa, como es habitual. Además, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. citaron tres razones para esperar que la Fed aumente más allá de febrero las tasas de interés: la inflación “incómodamente alta”, la necesidad de enfriar la economía a medida que finaliza el ajuste fiscal y aumentan los ingresos ajustados por precios, y para evitar una relajación prematura de las condiciones financieras.

Contexto nacional y decisiones internas
Los analistas ven con buenos ojos los últimos pronunciamientos del Gobierno de Gustavo Petro, pues aseguraron que han generado una mayor tranquilidad y confianza en el manejo económico. “El Gobierno contempla seguir firmando contratos de exploración y producción de hidrocarburos”, aseguró Romero. Otra decisión que aplauden los analistas fue la ratificación de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, sin embargo, aseguraron que genera ruido la posesión del presidente de la Junta Directiva, Saúl Kattan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/12/2022 Dólar cerró a $4.818,33 en promedio tras un aumento de $5,56 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI descendía 1,17% a US$76,03 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent caía 1,22% a US$81,67

Bancos 06/12/2022 “Prevemos que el número de transacciones se ralentice a lo largo del próximo año”

El presidente de Redeban, Andrés Duque, aseguró que para diciembre se están viendo más transacciones pero de menores montos

Bolsas 05/12/2022 #Criptowallet | ¿Qué comercios y establecimientos reciben criptomonedas en Colombia?

Hay más de 680 lugares que permiten pagar productos y servicios con criptomonedas. Algunos lo hacen a través de Bitrefill

MÁS FINANZAS