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FINANZAS

El banco francés BNP Paribas amplía sus negocios locales

sábado, 10 de marzo de 2012
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María Carolina Ramírez Bonilla

BNP Paribas Securities Services (BNP Paribas) anunció la apertura de nuevas oficinas en Colombia y Chile, además de nombrar expertos locales para estos dos mercados. De este modo, la presencia sobre el terreno del banco depositario se amplía a 34 ubicaciones repartidas por el mundo.

La banca francesa ya tenía oficina en Colombia como corporación financiera y es una de las dos extranjeras con presencia en el país en esta rama. Según los datos a diciembre de 2011 de la Superintendencia Financiera, los activos de la compañía en el mercado local ascienden a $462.155 millones y cuenta con un patrimonio de $419.083 millones.

En cuanto a los resultados de 2011, la compañía registró $53.022 millones de ganancias los cuales al comparar con 2010 se vieron reducidos en 48,2%. Pese a estos resultados, la compañía decidió abrir una nueva oficina que proporcionará nuevos servicios a los inversionistas locales y extranjeros.

'Ahora, gracias a esta iniciativa, BNP Paribas puede brindar a bancos, sociedades de valores e inversores institucionales con sede en Colombia y Chile, acceso a nuevos negocios a través de su oferta de productos de custodia globales y servicios auxiliares de distribución de fondos, así como servicios financieros y bursátiles. El banco también aprovechará la experiencia local que posee en estos dos mercados para prestar servicios a otros bancos e inversores institucionales de ámbito internacional que deseen operar o invertir en Colombia y Chile', cita el comunicado de prensa emitido por la entidad.

El origen de este negocio radica en un estudio que se realizó sobre el mercado latinoamericano, así, según explica la entidad, en febrero de 2011 el consejero delegado de BNP Paribas Securities Services, Patrick Colle, presentó una estrategia de expansión que contenía una apuesta firme por América Latina. La primera fase consistió en el lanzamiento de soluciones locales de custodia y compensación en Brasil en 2010, mientras que las actuaciones más recientes en Colombia y Chile marcan el segundo hito en la estrategia de Patrick.

El directivo señaló que su experiencia de organización adquirida en bolsas de valores de múltiples países, como Euronext, la sitúa en una posición ventajosa para desarrollar servicios en América Latina.

'Gracias a iniciativas adoptadas en el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), que reflejan los últimos avances en Europa y Asia, donde ya somos un operador líder, creemos que tenemos la ventaja competitiva necesaria para poder ayudar a los clientes a comprender el entorno financiero y maximizar sus oportunidades de inversión', concluyó Patrick.

Con esta apertura, la firma entra en el listado de entidades financieras extranjeras que tienen oficina de representación en Colombia y que quieren seguir expandiéndose en el mercado local. En la actualidad hay bancos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recientemente la Superfinanciera autorizó a dos más.

Se trata del Banco Itaú de Brasil, que tendrá oficina a través de una corporación financiera propia que contará con un capital de $350.000 millones. El banco carioca recibió la autorización de su mercado el pasado mes de noviembre y por parte de la Super lo hizo en febrero.

También está la entrada de Mitsubishi UFJ Securities Inc, que promueve y publicita productos y servicios del mercado de valores como comisionista sobre acciones por OTC; comisionista de títulos de deuda corporativa; underwriting; comisionista de valores del Gobierno de los Estados Unidos; Comisionista o de valores municipales de los Estados Unidos y colocaciones privadas de valores, entre otros.

Oficinas de representación
Según explica el experto financiero Alfredo Barragán, la banca que atiende al público con apertura de cuentas y transacciones tradicionales son conocidos como bancos de primer piso.

'Las oficinas de representación de entidades internacionales son de segundo piso, es decir que no tienen atención al público sino que ayudan a hacer negocios con los países extranjeros. Son como una vitrina que ofrece sus servicios para que las operaciones queden en el banco matriz', dice Barragán.

Las oficinas de representación comercial vienen a promocionar sus servicios, pero no están enfocadas en persona natural, sino en el mercado corporativo.

Una de las principales ventajas es el aporte que pueden darle a los exportadores e importadores, ya que les da más opciones de financiamiento. Estas oficinas, ayudan a promover e integrar el comercio entre los diferentes países.

Así, para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países que ocupan las listas de los lugares donde invertir en América Latina y esta es una de las razones por las que la banca internacional está empezando a llegar al país, ahora el reto es competir con las entidades locales las cuales por tradición han llevado la ventaja.

Oficinas de la entidad ya tienen directores
BNP Paribas ha nombrado a Claudia Calderón directora de la oficina en Colombia, mientras que Emiliano Martínez dirigirá las actividades de desarrollo de negocios que emprenda el banco en Chile. Avalada por su amplia experiencia en desarrollo de soluciones de custodia y compensación, primero en Santander Investment Trust y luego en Cititrust Colombia, Calderón desempeñará un papel clave en la expansión del negocio de BNP Paribas. Por su parte, Martínez se integra en el equipo de custodia global desde la división de gestión de activos del grupo BNP Paribas en el país austral.

Las opiniones

Christian Laub
Banco de Crédito del Perú

'Habrá fusiones, adquisiciones, intercambios, no solo en proveer servicios sino en otros productos, habrá sectores que resalten sobre otros tal como la minería'.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

'Las oficinas de representación son como una vitrina para ofrecer productos que bancas internacionales tienen y que pueden promocionar en Colombia'.

Nader Nazmi
Director de estudios económicos de América Latina de BNP Paribas

'Colombia es un país que puede llegar a ser la tercera economía en la próxima década y está en el camino correcto para alcanzar este objetivo. En 2012 crecerá 5,6%'.

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