Ayer, el Autorregulador del mercado sancionó a un exoperador de valoralta por $383,5 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) opera con el propósito de proteger a los inversionistas y de darle transparencia al sector bursátil local. Desde 2007 hasta lo corrido del año, el Tribunal Disciplinario de esta organización ha publicado más de 550 resoluciones e impuesto multas por $13.620,71 millones, incluida la resolución a Carlos Suárez, vinculado a un fraude en Valoralta.

Michel Janna, presidente del AMV, señaló que la destinación de los recursos obtenidos por estas sanciones está regulada por el decreto 2555 de 2010. En este se resalta que el uso de estos dineros está restringido, y no puede ser usado para financiar gastos de funcionamiento. Además, son manejados en cuentas independientes.

“El Consejo Directivo del AMV determina la destinación de los recursos teniendo en cuenta estas reglas. En el pasado, han sido utilizados para proyectos que buscan fortalecer el mercado de valores, como el desarrollo de herramientas preventivas, y para robustecer la infraestructura de certificaciones de los profesionales del mercado”, explicó.

De acuerdo con el Análisis de las Resoluciones del Tribunal Disciplinario de AMV, realizado por la firma Ustariz & Abogados, de las investigaciones de los últimos 13 años, se han dado 195 en primera instancia, 153 en segunda instancia y 208 han sido acuerdos de terminación anticipada (ATA).

En primera instancia, el monto de las multas sumó $13.764,5 millones, pero en la segunda instancia este se redujo a $10.310,4 millones. Las multas en ATA llegaron a $2.926,8 millones.

“En este país apelar es sinónimo de rebaja. En el informe encontramos que en 65% de los casos que llegan a segunda instancia hay modificaciones, lo que es bastante alto”, expresó Luis Ustariz, socio de Ustariz & Abogados.

LOS CONTRASTES

  • Michel JannaPresidente del AMV

    “Debe tenerse en cuenta que la sanción para Suárez Gutiérrez no solo es monetaria, sino que incluye la máxima sanción posible que es la expulsión del mercado de valores”.

  • Luis UstarizSocio de Ustariz & Abogados

    "“En este país apelar es sinónimo de rebaja. En el informe encontramos que en 65% de los casos que llegan a segunda instancia hay modificaciones".

Cabe mencionar que entre 2007 y este año, 44 investigaciones resultaron en absoluciones, 29 en primera instancia y 15 en segunda instancia.

Para el mismo periodo, la mayoría de los intermediarios del mercado investigados por el AMV fueron sociedades comisionistas de Bolsa, pues sumaron 169 procesos. Los siguientes fueron las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que registraron 10 casos.

Entre los principales hechos investigados por el AMV está: incumplimiento de deberes generales; utilización indebida de recursos de clientes; incumplimiento de deberes de los administradores; exceso de mandato y conflicto de interés.

La resolución más reciente de estas investigaciones a los participantes del mercado se dio a conocer ayer, cuando en segunda instancia el Tribunal Disciplinario del AMV declaró disciplinariamente responsable al exoperador de la comisionista de bolsa Valoralta, Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez, de defraudación, incumplimiento de las obligaciones de revelación de partes relacionadas y deber de lealtad. Se estima que sus defraudaciones suman cerca de $10.000 millones.

Al investigado se le impuso una multa de $383,5 millones, además de la imposibilidad de operar en el mercado de valores durante 20 años.

Ante la pregunta de por qué la multa es inferior al fraude, Janna respondió que se debe tener en cuenta que la sanción no es solo monetaria, sino que se expulsó del mercado.

“De acuerdo con las pruebas obtenidas, se pudo establecer que al patrimonio del investigado ingresó una suma aproximada a los $190 millones, por lo que la multa corresponde al doble de ese monto. El resto de los recursos fue direccionado a terceros, es decir, el beneficio fue indirecto”, dijo.

Así mismo, Ustariz explicó que los montos de las multas tienen unos límites y que dependen del delito cometido.

“Es necesario modificar el reglamento del Autorregulador para que las multas sean más altas, pues en este caso la persona no está devolviendo ni la mitad de lo que robó”, concluyó.

Las herramientas de la institución para realizar sus investigaciones
El AMV cuenta con 60 herramientas para monitorear los mercados de valores y divisas en Colombia. Estas detectan posibles incumplimientos normativos por parte de los operadores en los sistemas de negociación y registro, y permiten evaluar si las negociaciones se realizan en condiciones de mercado. También tienen canales especializados para recibir quejas y denuncias, las cuales también son un insumo importante.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2020 Los bancos que más han reducido sus tasas de interés en tarjetas, vivienda y microcréditos

Asobancaria aseguró que, a pesar de los mayores riesgos que generó la pandemia, los bancos han venido trasladando la baja de tasas del Emisor

Bolsas 03/08/2020 Juan Pablo Galán asume como el nuevo country head Colombia de Credicorp Capital

Luis Miguel González pasa a ser parte de la Junta Directiva de Credicorp Holding Colombia, empresa regulada por la Superfinanciera

Bancos 04/08/2020 Las transacciones electrónicas detienen su caída y muestran recuperación desde abril

Si bien ha habido un crecimiento en el número de ventas virtuales, esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación por dicha compras

MÁS FINANZAS