No podrá operar en el mercado de valores durante 20 años y la multa asciende a $383,5 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) declaró disciplinariamente responsable al ex operador de la comisionista de bolsa Valoralta, la cual está inactiva, Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez por defraudación, incumplimiento de las obligaciones de revelación de partes relacionadas y deber de lealtad.

Al investigado se le impuso una multa equivale a 463 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 383,5 millones, además de la imposibilidad de operar en el mercado de valores durante 20 años.

Se identificó que Suárez Gutiérrez ofreció servicios que no existían en la sociedad comisionista a la que estaba vinculado y dirigió los recursos producto de estas operaciones a terceros beneficiarios. Entre estos estaba una sociedad en la que el investigado tenía una participación de 49%. La suma de estas defraudaciones se calculan en un monto cercano a los $10.000 millones.

En materia de vulneración al deber de lealtad por el suministro de información falsa, incompleta o inexacta, el Tribunal Disciplinario del AMV  detectó que Suárez envió estados de cuenta, estados de portafolio, extractos, comprobantes de traslados al FIC y registros de compra y venta de diversos títulos en el mercado de valores que no correspondían con la realidad financiera de los clientes e inversionistas.

Cabe mencionar que los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron entre el 10 de julio de 2014 y el 30 de noviembre de 2018.