.
FINANZAS El alza en la acción de Ecopetrol, no oculta la preocupación por cifras del primer semestre
miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Sin embargo, este hecho no oculta el temor de los analistas por lo que podría ser un peor informe en el segundo trimestre.

La acción terminó la jornada después de una gran volatilidad con alza por segunda vez consecutiva. El ascenso fue de 3% para cerrar en $3.605, y fue la acción más negociada con $81.119 millones transados. Por su parte, el índice Colcap terminó en terreno positivo escalando 1,14% hasta 1.672,46 unidades. 

No obstante a esto, la volatilidad de la compañía y de otras como Pacific Rubiales y Bancolombia, han generado que el balance del mes sea negativo para el principal indicador del mercado de valores  el cual en abril acumula un retroceso de 1,14%.

La utilidad de la petrolera estatal bajó 3,6% respecto al primer trimestre de 2013, es decir que la empresa obtuvo un beneficio de $3,2 billones entre enero y marzo de 2014 y si bien cae frente al mismo periodo del año anterior, se incrementó 35,5% frente al cuarto trimestre del año pasado. El Ebitda alcanzó $7,79 billones con un crecimiento de 59% en comparación al cierre de 2013.

Para Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el descenso en las utilidades de la estatal se produjo por una contracción en la producción, entre otras cosas, la cual fue de 765.000 barriles por día, frente a los 800.000 barriles que se esperaban, lo cual representan una disminución de 4,4%.

“Lo anterior encuentra explicación en los siguientes hechos: 33 atentados a la infraestructura, interrupción  desde el 20 de febrero de Oleoducto Bicentenario, interrupción desde el 25 de marzo en Caño Limón-Coveñas y retraso en el desarrollo de facilidades en campos como Rubiales”, expresó el analista.

Los problemas en el oleoducto Caño Limón - Coveñas por culpa de un atentando que perpetuó la guerrilla de las Farc hace más de un mes, son uno de los mayores inconvenientes que ha tenido la empresa y que lo condicionarían para el segundo trimestre. La comunidad indígena U’wa no ha permitido el arreglo de los inconvenientes, generando sobrecostos en el transporte de entre 20% y 30% al tener que ser transportado en camiones.

“El hecho de tener que transportar el crudo en camiones no es el único problema, por culpa de los atentados el ritmo de producción ha disminuido represando el crudo que está listo para vender”, aseguró César Cuervo, jefe de divisas de renta variable de Credicorp Capital. 

Otro factor que está afectando a la compañía es la disminución que ha tenido el valor del crudo a nivel internacional. De acuerdo con el informe de la compañía el precio de barril de Brent, que es el que tiene de referencia, ha caído 4,9% frente al primer trimestre de 2013. El Maya también ha tenido una caída de 13,4%. “Para el segundo trimestre el aumento en la producción de crudo que han tenido países como: Estados Unidos, Canadá e Irán, podrían generar más caídas en el precio del petróleo, afectando los balances de Ecopetrol”, señaló Cuervo.

 A pesar de los factores mencionados, la empresa reportó un incremento de 9,1% en las ventas totales, las cuales alcanzaron  $18,2 billones en el primer trimestre. El panorama para Ecopetrol durante los próximos meses no es el mejor, a menos que logre resolver sus problemas de infraestructura y tenga una estrategia para combatir con posibles precios bajos en el precio del crudo.

El tipo de cambio benefició el avance de los ingresos
No todo ha sido malo en el comienzo de 2014 para Ecopetrol, la revaluación que ha tenido el peso ha sido beneficioso para la empresa. En los primeros meses del año se observó una tendencia al alza en el precio del dólar, pero esto cambió a mediados de marzo como consecuencia del aumento de la participación de Colombia en el índice de JP Morgan. También se desacumularon inventarios que lograron impulsar el flujo de hidrocarburos vendidos, aunque estos tendrían que volver a acumularse en el siguiente trimestre.  

Las Opiniones

César Cuervo
Jefe de renta variable de Credicorp Capital
“Por culpa de los atentados el ritmo de producción ha disminuido represando el crudo que está listo para vender”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles
“El descenso en las utilidades se produjo por una contracción en la producción de crudo, por culpa de atentados, entre otras cosas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

MÁS FINANZAS