.
FINANZAS El alza del dólar, de $60 en una semana, es un problema para los consumidores
viernes, 14 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Tanto la importación de alimentos como la de automóviles se ha convertido en un dolor de cabeza para las compañías, pues en una semana la moneda estadounidense ha registrado un alza de $60. Y es que productos como el trigo, el pan, el pollo y los huevos, son algunos de los más afectados con esta tendencia de la divisa.

El economista Salomón Kalmanovitz, asegura que 70% de los alimentos tienen un alto componente de importación. “Con esta tendencia el impacto mayor se va a ver reflejado en dichos productos, pero los electrodomésticos y los automóviles también podrían sufrir. El alza es un freno tanto para la inversión como para el consumo”.

Entre tanto, para Jorge Iván Bula, decano de economía de la Universidad Nacional, los más afectados con el alza del dólar son los bienes de gama alta. “Las confecciones de marca, por ejemplo, son algunas de las que pueden recibir el impacto”, señala.

Es de anotar que en la jornada de ayer la divisa cerró con un precio promedio de $2.160,58, es decir con un alza de $27,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.133,03. De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de la República, a cierre de 2014 la TRM tendría un precio promedio de $2.075,86. Los expertos señalan que sus expectativas para noviembre de 2015 frente al comportamiento de la TRM es que presente un valor promedio de $2.114,83.

Sergio Ferro, analista macro y renta fija de Credicorp Capital, considera que la caída del precio del petróleo es uno de los factores más determinantes en la depreciación del peso. “El mercado seguramente va a seguir siendo muy volátil con esa tendencia alcista del dólar. Hay que tener en cuenta que si la Fed en su reunión del 18 de diciembre decide tener una política monetaria menos expansiva eso haría que se fortalezca el dólar con relación al euro y al yen y afecte el crecimiento económico”.

Por su parte, Cristian Duarte, analista macroeconómico y de dólar de Global Securities, explicó que la divisa está fuerte en todo el mundo frente a las otras monedas.

“La clave del comportamiento del dólar esta semana es que esa tendencia bajista del petróleo se aceleró. Nuestra expectativa es que los precios del barril sigan siendo bajos”, explica.

Al referirse al peso colombiano, Duarte agrega que “entre octubre y lo que va corrido de noviembre el peso colombiano es la moneda más depreciadas de las economías emergentes, excluyendo a Rusia”.

Para a mediados del próximo año los analistas consultados afirmaron que esperan que la venta de Isagen y la entrada en funcionamiento de la refinería de Cartagena mejoren la situación del crudo y la tasa de cambio.

La opinión

Sergio Ferro
Analista macro de Credicorp Capital

“El mercado seguramente va a seguir siendo muy volátil con esa tendencia alcista del dólar. La caída del precio del barril de petróleo es uno de los factores determinantes de esta tendencia”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS