.
FINANZAS El 45% del mercado cree que el peso se apreciará más
jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional y del Banco de la República por contener la apreciación del peso, los inversionistas no son muy optimistas frente al resultado que pueda tener esa intervención que se viene haciendo al mercado.

Así quedó demostrado en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, en la que se demuestra que 45% de los encuestados cree que la tasa de cambio se mantendrá a la baja en los próximos seis meses.

Según la encuesta, “el porcentaje de administradores que espera un aumento en la tasa de cambio para los próximos seis meses se redujo de 40,5% a 20% entre agosto y septiembre. Por su parte, el porcentaje que espera una reducción en la tasa de cambio subió de 29,7% en agosto, a 45% en septiembre”.

El balance entre unos y otros se ubicó en -25% en el mes de septiembre, indicando un sesgo importante hacia las expectativas de apreciación del peso. Ese sesgo ha sido persistente en todos los meses desde marzo de 2010, con excepción solamente de julio y agosto del presente año, donde dominaron temporalmente las expectativas de depreciación del peso, tal como lo indican los valores positivos del balance, explica el informe de la Encuesta.

Aunque en este mes el dólar estuvo por dos semanas por encima de los $1.800, nivel técnico al que le apuesta el Gobierno, la divisa estadounidense no logró mantenerse en este nivel y volvió a caer, lo que sigue preocupando a los exportadores.

Para los analistas del mercado, la compra de dólares que ha hecho el Banco de la República ha tenido un efecto positivo en cuanto a la volatilidad del dólar pero no ha logrado frenar la caída.

El analista de divisas de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, asegura que es probable que se aumenten las compras de dólares diarias en la próxima reunión pero no cree que esta sea la solución para la revaluación del peso, dadas las decisiones de la FED. “Estas van a tener una incidencia negativa en la región y se puede ver cómo Brasil ya está tomando medidas de control de cambio”, dice.

Opinión que comparte Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores, quien sostiene que “la medida de la Reserva Federal de hacer estas compras, genera gran liquidez y esto lleva a aumentar los flujos de inversión hacia economías emergentes como la de Colombia”.

Este resultado se relaciona con el interrogante sobre cuál es el factor más relevante para los inversionistas a la hora de invertir en títulos denominados en pesos, donde los encuestados contestaron en su mayoría, con 47,5%, que la política monetaria es el factor que más les preocupa a la hora de invertir. Así mismo, el 45% de los inversionistas de la encuesta mencionó los factores externos, y apenas 5% señaló el crecimiento económico.

Cuando se comparan los resultados de septiembre de 2012 con los obtenidos en la medición del mismo mes de 2011, la importancia que cobra la política monetaria a la hora de invertir en pesos se incrementó 12,5 puntos porcentuales, mientras que la inquietud por los factores externos se redujo 15 puntos. Así, la expectativa sobre el futuro del dólar sigue creciendo.

La opinión

Juan Camilo Santana
Analista de divisas de Profesionales de Bolsa

“Es probable que se aumenten las compras de dólares, pero no creo que esta sea la solución para la revaluación, dadas las decisiones de la FED”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/10/2021 Servicios de Daviplata llegarán a una segunda economía en Centroamérica: Honduras

La plataforma es el segundo neobanco, como se autodenominan, más grande de la región, después del brasilero Nubank

Tecnología 23/10/2021 Inclusión bancaria apalancada en la tecnología es el gran reto del sistema financiero

Daviplata ha logrado que municipios eliminen el uso del efectivo. La meta de esta app es lograr esto en todo el territorio nacional

Bolsas 21/10/2021 La cotización del dólar cerró a $3.783 en promedio tras repuntar $12,71 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI baja 1,21% a US$82,39 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent disminuye 1,50% a US$84,58

MÁS FINANZAS