.
FINANZAS

‘Efecto Rousseff’ y salida de capitales extranjeros serán a corto plazo

lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El ‘efecto Dilma Rousseff’ como lo llamaron algunos analistas del mercado, terminó como se esperaba: contagiando en caídas a las plazas bursátiles de la región.

Particularmente, el Colcap abrió en negativo y bajó 0,95% ubicándose en 1.608,76 unidades. Según los expertos, el índice podría llegar a tocar los 1.550 puntos por la incertidumbre que generó la reelección presidencial en Brasil, además de las bajas en el precio del petróleo, lo que afectaría los flujos de inversión extranjera.

“La victoria en segunda vuelta de Dilma Rousseff no cayó bien a los mercados financieros por la desconfianza de continuidad de flojas e ineficientes políticas económicas en Brasil”, explica Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones.

Al inicio de la jornada en Brasil, las pérdidas alcanzaron los dobles dígitos en acciones como las de Petrobras, Eletrobras, Cemig y Banco do Brasil, y la apertura en el resto de las bolsas de la región no esperó.

El descontento de los inversionistas es generado porque “Brasil viene en un deterioro de su economía y especialmente de sus finanzas públicas, lo que ha hecho que los inversionistas vean con más cuidado las inversiones en renta fija, donde Brasil es el mercado financiero más grande de la región. Y ni Colombia, ni Perú, ni Chile podrían compensar este efecto”, explica Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital.

Además, explica Franco, “el aumento en primas de riesgo sobre mercados emergentes, dada la incertidumbre política en Brasil, afectará los flujos de inversión extranjera a la zona”.

Este contagio a la bolsa local y a la de países como Perú, México y Chile, se puede explicar adicionalmente según Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana porque “la economía brasileña es aproximadamente cuatro veces la colombiana y se trata del país de referencia de la región, así que si el mercado no simpatiza con Rousseff y su manejo económico el riesgo está en que los inversionistas internacionales generalicen la visión negativa que tienen sob re Brasil a Colombia”.

Inclusive si los inversionistas quisieran seguir invirtiendo en Colombia o México, no pueden entrar fácil porque no hay la misma profundidad en el mercado, explican los analistas.

“Igualmente, no se le puede atribuir todo a las elecciones del país vecino, este tema genera presiones, sin embargo algo mucho más puntual es que Ecopetrol y Pacific Rubiales, emisores muy representativos del Colcap, han tenido reducciones por parte de Goldman Sach en su precio objetivo para el otro año. Este tema genera mucha presión sobre la Bolsa colombiana, ya que aún las petroleras continúan con mayor participación del índice local. Por esto, junto con las elecciones de Brasil, se continúan desvalorizando los demás activos”, explica Fabián Perdomo, analista de Acciones y Valores.

Finalmente, Duarte aclara que los resultados de Celsia y Cemex también decepcionaron, y ayer a nivel internacional las bolsas también mostraron un panorama negativo, no fue únicamente Brasil.

El futuro de la bolsa
La mayoría de las opiniones de los analistas del mercado concuerdan en decir que las caídas serán temporales y en el corto plazo. Esto además porque desde la semana anterior el mercado ya venía presentando síntomas de estabilidad. “Se esperaría que esta semana se consolide el 1.600 en el Colcap, y la única ruptura fuerte que se esperaría por parte del mercado para caer por debajo de ese nivel sería unos resultados muy negativos por parte de Ecopetrol el viernes, los cuales tampoco esperan”, concluye Perdomo.

Adicionalmente, Duarte espera que el índice “se estabilice alrededor de la zona actual, retrocediendo y acercándose a los 1.600 unidades, en caso de que los resultados de los emisores, Grupo Argos, Cementos Argos, Éxito, El Cóndor, Nutresa, Grupo Sura, Isa y Ecopetrol, muestren crecimientos moderados en utilidad.

Los mercados también continúan atentos a la reunión de la FED que se realizará mañana, y donde se definirán finalmente las tasas de interés.

Para finalizar, Rojas espera que para la bolsa vengan coyunturas favorables como la demanda de acciones que se generará por el impuesto a la riqueza. Esto podría reflejar una demanda extraordinaria de activos en la Bolsa local.

Caída significa una oportunidad de compra
Según la encuesta de Fedesarrollo y la BVC por quinto mes consecutivo desde junio, la mayor parte de los analistas espera aumentos de 5% en el índice Colcap para los próximos tres meses. Por esta razón, las caídas actuales se ven a los ojos del mercado como una oportunidad de compra. “Esperamos que las bajas sean temporales a la espera de un panorama más tranquilo en los mercados de renta variable, por lo que mantenemos nuestra posición de compra agresiva en acciones, ya que esta opción no se verá en 2015”, explica Franco.

Las Opiniones

Diego Franco
Analista de Asesorías e inversiones

“Esperamos que las bajas sean temporales y vistas como opción de compra a la espera de un panorama más tranquilo, escenario viable luego de mitad de semana”.

Fabián Perdomo
Analista renta variable de Acciones y valores

“Podría pasar que el Colcap esté por debajo de 1.600, sin embargo, este es un panorama muy improbable en el corto plazo y creemos que el mercado se estabilizará”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/03/2024 Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre

Mayores pagos de deudas por parte de las empresas y una prima de riesgo más alta impactarán a la divisa el resto del año

Bolsas 02/03/2024 Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Ayer fue la presentación de resultados De grupo sura y su presidente aseguró que analizarán la estructura de la compañía tras el Acuerdo de Madrid

Bolsas 01/03/2024 La acción de Ecopetrol cerró a la baja tras conocerse la caída en las utilidades en 2023

El directivo explicó que la caída de las ganancias, en comparación con 2022, responde principalmente al entorno de precios