.
BOLSAS

Bancolombia y Ecopetrol son los más atractivos del índice Msci Colcap en diciembre

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Política fiscal y crecimiento económico, los factores más importantes para los accionistas a la hora de invertir en la Bolsa de Valores

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo reveló que Ecopetrol es la acción del índice Msci Colcap más atractiva para los inversionistas en diciembre, con 58,3% de los analistas consultados. Para noviembre fue de 46,7% y ocupó el segundo puesto, después de Bancolombia (53,3%).

Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector energético y de consumo, pero se sigue concentrando en el sector financiero y petrolero.

En el top cinco de diciembre están Bancolombia (33,3%), la preferencial de Bancolombia (25%), Celsia (25%) y Grupo Energía Bogotá (16,7%).

Mientras que en el mes anterior, después de Bancolombia quedó Ecopetrol (46,7%), preferencial Bancolombia (40%), Grupo Energía Bogotá (13,3%) y, por último Celsia (6,7%).

Respecto a los sectores del Msci Colcap, el índice que refleja el movimiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los encuestados aseguraron tener mayor apetito por el sector financiero en diciembre con (66,7%), seguido del petróleo (58,3%), del energético (41,7%), holdings (8,3%), construcción (8,3%) y consumo (8,3%).

“El sector financiero es muy importante para invertir porque es un sector defensivo, y cuando hay una crisis se fortalece increíblemente, recibe ayuda de los gobiernos porque es un deber constitucional la estabilidad del sistema financiero”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero y bursátil.

La encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo también reveló que la política fiscal es el factor que más tienen en cuenta los accionistas a la hora de invertir, para diciembre tuvo un porcentaje de 31,8%, mientras que para noviembre fue de 40%.

En el último mes del año, el segundo ítem más relevante fue el crecimiento económico (22,7%), seguido de las condiciones sociopolíticas y la política monetaria, cada uno con 18,2%. Los factores a los que menos les ponen atención son los externos (4,5%) y otros (4,55%).

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia Vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital

    “La política monetaria es la espina dorsal de una economía y la política fiscal es la columna vertebral: ambas deben estar en sintonía para evitar desequilibrios económicos”.

La razón por la cual los dos primeros elementos son tan importantes para los accionistas la explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, “la política monetaria es la espina dorsal de una economía y la política fiscal es la columna vertebral: ambas deben estar en sintonía para evitar desequilibrios económicos”.

En noviembre, después de la política fiscal, las condiciones sociopolíticas fueron el elemento más relevante para invertir, con 40% de los encuestados. Seguidos del crecimiento económico y la política monetaria, ambos con 10%.

“La política fiscal es lo más importante porque un Gobierno que no sepa generar riqueza, que no recaude impuestos, que no aumente la base gravable, que no logre que todos los ciudadanos aporten y dejen de ser informales y que, además, sea un Gobierno que derrocha, genera ciertos problemas”, concluyó Moreno.

En cuanto al Msci Colcap, que refleja el movimiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en diciembre 66,7% de los analistas prevé una valorización del índice dentro de tres meses, mientras que 33,3% restante espera que se desvalorice.

Sobre las coberturas frente a riesgos, en diciembre 34,4% de los encuestados afirmaron estar planeando una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 16/07/2024 Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa

Bancos 19/07/2024 Lulo Bank se sumó a los aumentos en las tasas de rentabilidad de bolsillos de ahorro

Anunciaron además, un cashback de 3% para las compras realizadas en restaurantes los martes y jueves con la Tarjeta Débito Lulo