.
BOLSAS

Ecopetrol se desploma en la Bolsa de Valores local y cae 5,7% llegando a los $1.880

viernes, 4 de abril de 2025

Esto se debe también a la caída del petróleo, sumado a las crisis de aranceles, que según analistas, "puede generar un choque de oferta mundial, y hace que el petróleo tenga una proporción de demanda negativa en 2025"

El mercado bursátil en Colombia abrió a la baja y más del 90% de los títulos se desploman sobre 3%. Ecopetrol ha sido uno de los títulos con la caída más prominente, cayendo 7,2% sobre a las 10:00 de la mañana. A las 10:31 a.m, la caída se desaceleró a 5%. Su ADR cotizado en la Bolsa de Nueva York cayó sobre 9%.

Esto se debe también a la caída del petróleo, sumado a las crisis de aranceles, que según analistas, "puede generar un choque de oferta mundial, y hace que el petróleo tenga una proporción de demanda negativa en 2025", explica Diego Palencia, VP de Inversión y Solidus Capital.

Otras de las acciones que se unen a la caída bursátil generalizada en el mercado local son la PF de Bancolombia, cayendo 2,89%, llegando a los $42.740. La ordinaria cayó 1,81%, abriendo en $48.700. Se le une ISA, bajando 4,39% tocando los $19.600.

Grupo Sura ha sido otras que acompañan el declive del mercado bursátil local, cayendo 2%, abriendo en $42.480. Entre las que más cayeron, liderado por Ecopetrol, le siguen Mineros (-4,92%), Conconcreto (-4,26%), y Corficolombiana (-3,32%).

¿Por qué está cayendo?


Es un reacomodo de percepción de riesgo. La teoría explica que Estados Unidos tiene una tasa de interés muy alta para el actual entorno, adicional, debe depreciar la moneda para hacer frente a la posible recesión. "Esto está golpeando el tablero con una guerra de aranceles que implicará una guerra de divisas, por lo que también hace que el dólar suba más de $100. El costo de capital en Colombia se incrementa en un promedio del 15%-20% por la actual volatilidad de los tesoros de Estados Unidos y el canal de tasa de cambio", explica Palencia.

Entonces el costo promedio ponderado de capital (Wacc), se incrementa al tener diferenciales más grandes entre la tasa de USA: 3,9% y Colombia 13%. Esto, en medida, incrementa el riesgo país, al tiempo que el riesgo de liquidez y mercado, lo que lleva a las desvalorizaciones de flujos futuros.

"Y en el caso de acciones los vendedores salen de sus posiciones porque a futuro las empresas tendrán menor flujo futuro", cierra Palencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2026

Dólar cerró al alza después de la publicación de las actas sobre política monetaria

El petróleo brent subió 0,3%, hasta US$70,58 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate, WTI, de EE.UU. ganó 0,4%, hasta cotizar a US$65,44 el barril

Bancos 19/02/2026

Davivienda fue reconocida de nuevo por Sustainability Yearbook 2026 de S&P Global

Davivienda se encuentra con el cuarto mejor puntaje de América y ubicándose dentro del 10% de los bancos más sostenibles del mundo.

Bancos 18/02/2026

Credifamilia registró utilidades por $16.163 millones, eso es 54,9% más que en 2024

En el reporte de los estados financieros revelaron que alcanzaron $7.040 millones en cartera lo que significa una disminución de 2,4% anual