.
FINANZAS Ecopetrol, ¿Qué va a pasar con la acción?
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan David Ballén

Desde su listamiento en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de Ecopetrol ha generado una rentabilidad, incluyendo dividendos, de más de 355% (34% anual) y ha entrado a ser parte del top 20 de petroleras mundiales por capitalización de mercado.

Dicho desempeño se debe gracias a una excelente administración mixta, que ha logrado aumentar la producción de crudo en cerca de 90% y las reservas en más de un 65%, convirtiendo así a Colombia en uno de los 20 países que producen más de un millón de barriles diarios en el mundo (Ecopetrol aporta cerca del 80% de la producción nacional).

Financieramente, la compañía reporta hoy ingresos y utilidades por $59 billones y $15 billones anuales, equivalentes a un crecimiento frente a 2007 del 167% y 189% respectivamente.

Entonces, ¿qué es lo que sucede actualmente con la acción de Ecopetrol?

La compañía ha entrado en una etapa de madurez y su ritmo de crecimiento ha pasado de ser dinámico, no sostenible, a uno más estable.

El principal motivo por el cual la acción se mantenía al alza era el sólido crecimiento de sus utilidades, a pesar de ser considerada por muchos como una acción cara por múltiplos de valoración.

Entre 2010 y 2011, las utilidades trimestrales de la compañía crecían en promedio en 80%, mientras que hoy ya no lo hacen y se mantienen estables.

Respecto a múltiplos, comparada con compañías pares a nivel mundial, el indicador de market cap / reservas de Ecopetrol se mantiene en 53,91, muy por encima del registrado por las compañías más grandes del mundo como Exxon, 15,81, Petrochina, 11,36, y Chevron, 20,67.

En cuanto a la producción de crudo, el ciclo de crecimiento también se ha moderado. La meta de la compañía es llegar a producir 1,3 millones de barriles diarios a 2020, lo que implica que el crecimiento de la producción anual debería promediar el 8%, mucho menor al 19% del crecimiento logrado desde 2007 (en 2012 la compañía produjo 760 mil bpd).

Respecto al dividendo, a pesar de ser atractivo y pagar un rendimiento de 6% (3% por encima de la tasa de interés), no ha sido suficiente para contener la caída de la acción.

Siendo así, ¿cuáles son las expectativas para el activo?

Técnicamente el patrón de Ecopetrol nos recuerda otros comportamientos bajistas en donde una acción líder en el mercado, como lo fue Pacific Rubiales en 2011, pasa de ser sobrestimada a subestimada. Lo anterior implica que tal como se presentaron compras irracionales cuando se sobrestimo el activo, se presentarán ventas idénticas al subestimarlo.

En el largo plazo, la acción podría establecer un piso en los $4.100 o $3.700 (precio de suscripción de la segunda emisión de acciones), debido a que de mantenerse estables la utilidad y su política de distribución, el rendimiento del dividendo sería lo suficientemente atractivo al ubicarse entre 8% y 9%.

En el corto plazo, el reporte de resultados del primer trimestre de 2013, que serán publicados a finales de abril, podría ser un elemento positivo para contener la sobreventa y tendencia bajista. Nuestras estimaciones son bastante aceptables, las utilidades volverían a niveles cercanos a los $4 billones (-8%A/A +8%T/T), los ingresos ascenderían a $15,9 billones (+3%A/A +6%T/T), segundos más grandes de la historia, y la producción alcanzaría un nivel record por encima de los 800 mil barriles diarios (+8%A/A +5%T/T).

Sin embargo, este repunte sería una oportunidad de venta para quienes no han podido hacerlo. A partir de ahora un comportamiento alcista de largo plazo dependerá de la capacidad de la compañía de generar reservas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco Finandina fue destacado como una de las mejores plazas para trabajar

La entidad bancaria resaltó por lograr sus objetivos organizacionales en lo que respecta a sus colaboradores y a la cultura de trabajo

Bolsas 21/09/2021 Inicio de la reunión mensual de la Reserva Federal hizo caer el precio del dólar $7,45

El crudo estadounidense WTI sube 0,71% a US$70,64 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 0,78% a US$74,50

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

MÁS FINANZAS