.
BANCOS Dos de cada cinco créditos que se conceden van para las nuevas empresas
viernes, 1 de septiembre de 2017

Se alcanzaron un total de 1,02 millones de operaciones crediticias nuevas, lo que representó un aumento de 12,5%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El acceso al crédito se ha convertido en una de las rutas de financiación que está tomando cada vez más fuerza entre los emprendedores colombianos que quieren poner en marcha sus proyectos. De hecho, en el primer trimestre del año, dos de cada cinco de las empresas que solicitaron un préstamo tenían entre uno y cinco años de antigüedad.

Así lo reveló la décima edición de los indicadores de crédito de la firma DataCrédito Experian, que desveló que en este periodo se alcanzaron un total de 1,02 millones de operaciones crediticias nuevas, lo que representó un aumento de 12,5% respecto a lo registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Las empresas con una vida hasta los cinco años pidieron 43,1% de los créditos; las que tienen una antigüedad de 6 a 10 años solicitaron 16,6% de los préstamos; y detrás, le siguieron las de 11 a 15 años (12,7%); las 16 a 20 años (8,8%); de 21 a 25 (5,8%); y las de más de 25 años (13%).

“Actualmente, las más jóvenes son las compañías que más están accediendo al crédito. Del total, los establecimientos de comercio participan mayoritariamente con 55,1% mientras que las personas jurídicas tienen 44,9% de las operaciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, profesor Universidad de los Andes.

Además, la investigación resaltó el papel que tuvo el sector financiero en la concesión de los créditos empresariales en el primer trimestre del año. Según el reporte, el financiero acaparó 59,1% de los créditos, el sector real representó 29%, el de telecomunicaciones tuvo 10,2%, y el cooperativo se quedó con 1,7%.

“El sector financiero está jugando un papel muy destacado. Tres de cada cinco créditos son otorgados por los bancos. Las empresas están jugando un papel fundamental en el desarrollo del país como motor del dinamismo de la economía”, aseguró Mauricio Angulo, managing director Spanish Latam de Experian.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Rodríguez RagaProfesor de la Universidad de los Andes

    “Las empresas que más solicitaron créditos en el primer trimestre de 2017 están en

  • Mauricio AnguloManaging Director Spanish Latam de Experian

    “No solo se registró un crecimiento en las operaciones crediticias, sino que dos de cada cinco de los créditos estuvieron dirigidos a

Por su parte, 60% de los créditos otorgados a las compañías se concentraron en dos regiones: Eje cafetero y Antioquia (30,7%) y Cundinamarca (29,3%). El resto de las zonas se dividieron de la siguiente manera: Pacífico y Sur Occidente (16,6%), Caribe (10,1%), Santanderes y Boyacá (8,7%) y, finalmente, Orinoquía y Amazonía (4,6%).

“Otro de los hallazgos importantes del estudio es que la cartera comercial lideró la participación con 63,6%. Este tipo de créditos está enfocado en personas jurídicas y en los establecimientos de comercio. Con 29,5%, el segundo tipo de crédito con mayor relevancia fue el de consumo; seguido de microcrédito, con 6,4%; y, por último, la cartera hipotecaria, con 0,5%”, explicó Rodríguez.

Finalmente, el reporte desveló que los productos que más se concedieron en este periodo de tiempo fueron la cartera bancaria, con 20,9% del total de operaciones, y la cartera de las compañías de financiamiento, con 19,8%, ambas del sector financiero. Dentro de los demás tipos de producto se agruparon las comercializadoras (8,1%) y laboratorios (5%) del sector real, la telefonía celular (6,8%) y comunicaciones (2%) de telecomunicaciones y otros del financiero como, por ejemplo, las tarjetas de crédito (7,8%).

Cartera comercial lidera en las personas jurídicas
Teniendo en cuenta la distribución de las operaciones crediticias por tipo de cartera para el primer trimestre de 2017, la investigación de DataCrédito Experian mostró un alto porcentaje de créditos de la cartera comercial dirigidos a las personas jurídicas (94,0%). En cuanto a los establecimientos comerciales, los dos principales tipo de cartera son el de consumo, con 50,3% y la cartera comercial, con 37,4%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 28/07/2021 Banco Falabella y Agencia de Seguros Falabella, adquirieron 2.600 vacunas para colaboradores

La compra de estos biológicos, 2100 para Banco Falabella y 500 para Seguros Falabella, se hizo por medio de la iniciativa “Empresarios por la Vacunación”

MÁS FINANZAS