MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302
Septiembre se ha caracterizado por su volatilidad en el precio del dólar, en las primeras jornadas del mes este se cotizó al alza, pero al final de la semana pasada revirtió la tendencia. De hecho, ayer el dólar alcanzó su nivel más alto en todo el año, y el nivel más alto desde octubre del año pasado.
En la jornada del martes, la divisa cerró en $4.285,80, ubicándose $65,8 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.220,68. La moneda norteamericana había alcanzado un precio máximo de $4.302,9 y uno mínimo de $4.255. Además, se habían realizado 2.307 transacciones por un monto de US$1.386 millones.
Este comportamiento trajo el recuerdo de comportamientos que no se veían exactamente desde el 5 de octubre del año pasado. Analistas explicaron que existen muchas razones para esta subida, entre ellas, algunas coyunturas nacionales e internacionales.
La mayoría de las situaciones que están sucediendo en el país para que el dólar tenga esta tendencia alcista, según analistas, tienen que ver con las decisiones del actual Gobierno.
Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, confirmó que una de las principales razones es “toda la incertidumbre que hay con el plan de financiamiento para el presupuesto 2025. El gobierno habla que faltan $12 billones, pero realmente muchos economistas, exministros, gremios, están hablando que el faltante sería entre $35 billones y $45 billones fácilmente”.
Por otro lado, otra de las situaciones que explica esta subida es la reforma tributaria que se radicó el día de ayer. “Aquí a nivel local el nerviosismo con otra reforma tributaria y lo que va a pasar con la pensional afecta el precio del dólar”, aseguró Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa.
El analista también explicó que este no es fenómeno que está ocurriendo solo en Colombia, “toda esta subida en las últimas semanas ha sido un fenómeno regional acompañado de Brasil y México. Tenemos en común como los Gobiernos de izquierda han tomado medidas deficitarias gastando y haciendo unos déficits muy grandes, y pareciera que los inversionistas están saliendo de la región. No solo es Colombia, sino también en Brasil y México”.
Por último, el ritmo acelerado de recorte de tasas también influye en el alza de esta moneda. Yovanni Conde, cofundador de Finxard, comentó que “el alza del dólar en estos días se debe al dato de inflación, ya que los inversionistas esperan un ritmo más acelerado de recorte de tasas por parte del Banco de la República. Además, es posible que teman que el peso colombiano enfrente una situación similar a la del peso chileno, cuando el Banco Central de Chile redujo sus tasas de manera acelerada”.
Así como en el país están sucediendo diferentes situaciones que aportan al alza del dólar, alrededor del mundo también es así. Una de las variables más importantes que explican la subida del dólar es la drástica caída del petróleo.
“Los precios del petróleo están cayendo de una manera importante, casi 4%, y eso es básicamente porque está habiendo una menor demanda en el futuro cercano y el petróleo ha sido un driver importante para el peso colombiano en el pasado”, afirmó Wilson Tovar, gerente de investigaciones Económica en Acciones y Valores.
Según Reuters, datos chinos mostraron el lunes que la inflación al consumo se aceleró en agosto hasta alcanzar su nivel más alto en medio año, aunque la demanda interna siguió siendo frágil, y la deflación de los precios al productor empeoró.
Otros de los factores internacionales están relacionados con la reducción de las tasas de la Reserva Federal. Diego Palencia, director de investigaciones económicas en Solidus Capital, aclaró que “la tensión del canal de tasa de cambio en Latam está muy influenciada por el reacomodo de portafolios, en función de los ajustes de la Fed que se esperan. Al bajar tasas, los mayores perjudicados serán los países emergentes y sus canales de tasa de cambio, independiente mente que las tasas de los bancos centrales bajen”.
La entidad se consolidó como el principal grupo asegurador internacional tras el aumento en el monto de primas el año pasado
La divisa cerró la última jornada en $4.233,55, ganando $38 frente a la TRM. Según los analistas, la movida se dio tras la caída en los precios del petróleo y la compra de divisas
El dinero ahorrado de los gastos hormiga puede empezar a trabajar a través de diferentes productos de inversión, aunque los montos sean pequeños