MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda local se ha revaluado 7,30% en lo corrido del año, luego de que la divisa de EE.UU. cerrara ayer su quinta jornada a la baja
El dólar concretó ayer su quinta jornada a la baja. Empezó el día escasamente por arriba del piso de los $4.500, a $4.508, y cerró a un promedio de $4.538,88; eso es $7,06 menos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.545,94. La divisa estadounidense acumula una caída semanal de $36,27.
“El comportamiento de los primeros meses del año, enero y febrero, tiende a sufrir presiones bajistas debido a la entrada de recursos de grandes contribuyentes y monetización de flujos de caja corporativos para ajustes de planes de financiación para el año que comienza”, dice Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
¿El resultado? El peso colombiano pasó ayer al frente del ranking de las monedas de mercados emergentes más revaluadas frente al dólar. Las caídas que la divisa acumula suman en el año una disminución de $265 en la TRM, con lo que el peso desbancó al rublo ruso en el top global de las que más se fortalecen.

En el año, el peso colombiano se ha revaluado 7,30% frente al dólar, según Bloomberg. El rublo ruso pasa al segundo lugar con una revaluación de 7,18%. Este comportamiento en lo que va del año contrasta con lo sucedido el año pasado, cuando el peso terminó 2022 como la segunda moneda más devaluada.
Los expertos han explicado que el dólar viene perdiendo su fuerza principalmente por razones de orden global: por cuenta de unas perspectivas más optimistas frente al crecimiento mundial, y la posibilidad de que se desdibujen los vientos de recesión; esto provoca un mayor apetito por inversiones de riesgo, lo que hace perder atractivo al dólar como activo refugio. En concordancia con esto, el mercado anticipa que la Reserva Federal no mantendrá la tendencia que venía mostrando de alzar las tasas y seguir subiéndole el precio al dinero en Estados Unidos.
Las siguientes monedas más revaluadas en los mercados emergentes son el peso chileno, con 6,02%, y el baht tailandés, con 5,46%. ¿Hasta dónde llegará esta revaluación? “Pasadas las fechas de pago de obligación tributaria retornarán las presiones alcistas en el tipo de cambio”, concluye Ríos.
El oro al contado XAU= bajaba 0,2%, a US$4.465,96 la onza, aunque sigue en camino de una ganancia semanal superior a 2%. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subían 0,4%
La calificadora fundamentó su decisión en una estrategia alineada con los grupos de interés y respaldada por los directivos de la empresa
El límite para el pago de la prestación social es el 14 de febrero de cada año, mientras que los intereses se deben pagar antes del 31 de enero