MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa estadounidense no responde a los estímulos locales y sigue presionada por la situación del mercado internacional. En la jornada de ayer, el dólar cerró en una cotización de $1.818,15, lo que significó un alza de $8,32 frente a la tasa representativa del mercado, que se ubicó en $1.809,83; el precio promedio fue de $1.812,63.
Según el grupo de Investigaciones Económicas de Correval, “en línea con la tendencia de las últimas jornadas, el peso colombiano presentó una depreciación durante la sesión de la mano de la incertidumbre por la situación de Chipre al interior de la Unión Europea. De esta manera, la tendencia de apreciación del dólar es generalizada y por esto se ubica cerca de máximos de siete meses”.
De esta manera, la tasa máxima de la sesión llegó a los $1.818,75, niveles smilares a los de noviembre del año pasado. En total se negociaron US$899,39 millones a través de 1.397 operaciones.
Para Alejandro Cuervo, jefe de mesa de divisas de Global Securities, “el alza se debe a la situación externa pues existe la posibilidad de que Chipre se salga del euro, por lo que los inversionistas siguen prefiriendo los activos refugio como el dólar”.
Por su parte, el euro subió el miércoles frente al dólar desde un mínimo de cuatro meses alcanzado en la sesión del martes gracias a un cierto alivio en las preocupaciones sobre Chipre.
Según Reuters, la moneda común europea, seguía vulnerable dada la incertidumbre subyacente en la región y el potencial riesgo de que lo sucedido en Chipre afecte a otros países fiscalmente débiles de la zona euro, como España e Italia.
Cabe recordar que Chipre solicitó ayuda a Rusia para conseguir 5.800 millones de euros, después de que su Parlamento rechazara el martes una propuesta de impuestos a los depósitos bancarios. Este gravamen a los depósitos era una condición para el rescate.
Por otro lado, Cuervo asegura que para la semana entrante estaríamos viendo niveles de $1.822 que ha sido el techo de los últimos tiempos y “si hay una ruptura podría llegar a los $1.840, pero viene una oferta alta por el pago de impuestos”.
El neobanco señaló que el ajuste en la tasa de captación obedece a los recientes movimientos del emisor. expertos afirman que todas las entidades harán algunos recorte
Con corte a 2023, solo a través de PSE, se registraron cerca de dos millones de pagos