.
BOLSAS

Dólar seguiría a la baja en esta semana de acuerdo con expectativas de los analistas

lunes, 17 de junio de 2019

Se espera que el precio del petróleo tienda a caer, pues existe un exceso de oferta de crudo mientras hay escasez de demanda por las tensiones comerciales

Heidy Monterrosa Blanco

Esta semana la atención del mercado se centrará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, pues ahora los mercados descuentan hasta tres recortes de tasas de interés con una probabilidad superior a 80% de que se presente la primera en julio. El Dot Plot que publica la entidad podría ser clave en la confirmación de las especulaciones.

“Creemos que estas expectativas han cambiado muy rápido y el mercado ha actuado de manera apresurada, por lo que ahora corremos el riesgo de ver una postura menos ‘dovish’ (expansionista) por parte de la Fed, caso en el cual las presiones alcistas sobre la tasa de cambio volverán a aparecer”, señaló Diego Ruiz, analista de divisas de Acciones y Valores.

A pesar de la presión alcista que se podría dar sobre la tasa de cambio, en promedio, los analistas consultados esperan que la tendencia a la baja se mantenga esta semana y que el dólar se cotice por debajo de $3.260.

Cristhian Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, mencionó que estas ligeras revaluaciones del peso se podrían dar en la medida en que se adelanten monetizaciones para el pago de impuestos corporativos.

“Así mismo, la volatilidad de la divisa podría provenir de la evolución del precio del crudo y la tensa situación que se ha dado en Medio Oriente”, destacó el experto.

Las últimas dos semanas los precios del petróleo han experimentado jornadas a la baja por el exceso de oferta, debido a los inesperados aumentos en los inventarios acumulados de Estados Unidos, y la escasez de demanda por las tensiones comerciales. En promedio, los analistas esperan que el precio del barril de WTI sea US$53.

“El precio del petróleo podría conservar su debilidad salvo hechos puntuales de corto plazo que generen impresión de desabastecimiento. En todo caso, estructuralmente el precio del commodity se ve bajista”, explicó Édgar Jiménez, director del Observatorio de Mercado de Capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En cuanto al mercado local, este estará atento a la reunión del Banco de la República, donde habrá decisión de tasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/12/2025

Hive Digital Technologies oficializó su ingreso al mercado de capitales colombiano

Se sostiene que este ingreso a la BVC, se convierte en la primera con infraestructura de Bitcoin e inteligencia artificial en listarse en el país

Bolsas 16/12/2025

La Alcaldía de Bogotá volvió al mercado de capitales con nueva emisión en la BVC

Tras cuatro años por fuera del mercado local, Bogotá hizo una primera emisión de bonos por $510.000 millones, con un cupo de $5,33 billones

Bolsas 15/12/2025

Nuam reportó una utilidad neta de $45.012 millones en el tercer trimestre del año

Los ingresos de la holding regional tuvieron un crecimiento de 5% en el trimestre; asimismo, el margen ebtida alcanzó 44%