.
BOLSAS

Dólar seguirá a la baja esta semana y su promedio estará en $3.142 según analistas

lunes, 10 de diciembre de 2018

El crudo tendrá siete días claves en los que rondaría los US$56

Varios sectores del país están en vilo por el aumento del dólar y el petróleo. No obstante, con los recortes anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la semana pasada, las proyecciones son positivas y con el alza del crudo se espera que esta semana el dólar siga la tendencia contraria y se mantenga por debajo de $3.150. Esto reforzado en que “el panorama global está relativamente en calma, y el dólar ha venido cayendo”, afirmó Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Es por eso que esta semana, el precio de la moneda estadounidense se situará según las proyecciones de los analistas en un precio promedio de $3.142. Parte de la estabilidad vendrá de eventos como las “cifras de precios al productor de los Estados Unidos y al mismo tiempo la espera de decisiones provenientes del Parlamento inglés relacionadas con el Brexit”, que podrían generar ciertas movidas, según Édgar Ricardo Jiménez, profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Igualmente, para el experto, se debe tener en cuenta esta semana el reporte de producción industrial de China y la estadística de ventas al por menor en Estados Unidos, ya que también pueden tener implicaciones en la divisa. Adicionalmente, Diego Ruiz, analista de Acciones y Valores, señaló que esta semana “se dará una nueva lectura de la inflación en Estados Unidos la cual será importante para las expectativas sobre el número de incrementos en las tasas de 2019 debido a que los últimos meses se ha ubicado debajo de las expectativas del mercado y se ha desacelerado desde el máximo reciente de 2,9% hasta 2,5%”.

Además, el analista puntualizó que “la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo estará en la mira de los inversionistas, quienes esperan se confirme el fin del programa de compra de activos y se eleve su tasa de interés a finales de septiembre, donde cualquier desvío de este escenario generará presiones sobre el euro”.

Ahora, también factores locales, como el desarrollo de la ley de financiamiento y el cumplimiento de la regla fiscal, marcarán un rumbo en la tasa de cambio.
Se debe tener en cuenta que otro aspecto importante que ha favorecido el precio de la divisa en el mercado local es la leve corrección en la cotización del petróleo que se había afectado, según explicó Cristhian Alejandro Cruz, analista de commodities de Corficolombiana, “como consecuencia a la expectativa que generaron en los agentes la reunión de la Opep al final de la semana pasada y los resultado de la tregua comercial que plantearon Estados Unidos y China”.

La semana pasada el commodity cerró al alza en lo corrido de la semana, subiendo más de 5% antes de llegar a estabilizarse con alzas menos prominentes. Así las proyecciones de los analistas para esta semana están un precio promedio de US$56 por barril de WTI.

Según Ballén, con la decisión de la semana pasada de la Opep y los aliados, en especial de Rusia, de recortar la producción de petróleo por 1,2 millones de barriles, hasta el día de hoy “se está viendo un balance positivo del commodity, y por eso la proyección es que permanezca estable, o en caso de aumento, este sea mínimo”.

Por su parte el Colcap se proyecta en 1.411 puntos según los analistas consultados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura