MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe
Ya entramos en la tan esperada temporada de vacaciones y, con la prima de medio año tocando la puerta, muchas familias ya tienen comprados sus tiquetes y han empezado a hacer sus reservas en hoteles, parques y atracciones.
Sin embargo, después de la jornada de ayer, en la cual las monedas emergentes y sobre todo el peso colombiano perdieron terreno frente al dólar, muchos deberán replantear sus presupuestos de viaje.
El precio del dólar cerró a $4.023,22 ayer, $62,39 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $3.960,83, un valor que no había tocado desde diciembre 6 de 2023. Durante la jornada, la moneda registró máximos de $4.051.50, mientras que el mínimo fue de $3.970. Se registraron 2.061 transacciones por un valor de US$1.441 millones.
Pero, ¿cuáles fueron las razones de este ajuste? Muchos factores inciden en las fluctuaciones de la moneda, tanto internacionales como locales. Choques del petróleo y ajustes de riesgo por la inflación en Estados Unidos son algunos de los aspectos que marcan la volatilidad de la divisa. En el plano nacional, los mensajes del Gobierno, el cuidado de la política fiscal y la política monetaria, son algunos factores que hacen que la moneda fluctúe.
En la jornada de ayer, el precio del dólar abrió al alza minutos después de que el mercado conociera la cifra de inflación de Estados Unidos y un día después de que se revelara el dato en Colombia. La variación del Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. fue de 3,3% en mayo, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado.
“El dólar se está fortaleciendo en toda Latinoamérica porque la inflación en Estados Unidos descendió más de lo esperado, lo que genera la expectativa de que la Fed recorte tasas antes del cierre de este año, favoreciendo a las inversiones denominadas en dólares”, afirmó Juan David Ballén, director de análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, SCB.
Los datos de inflación mostraron que la cifra subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo, lo que es una señal para los funcionarios de la Reserva Federal que buscan razones para poder empezar a bajar los tipos de interés. Sin embargo, los miembros de la Fed votaron unánimemente para mantener los tipos de los fondos federales en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Hasta el momento han lanzado señales de que en lo que queda del año solo harán un recorte, pero prevén más reducciones para 2025. Andrés Palacios, director de Elemento Alpha, agregó que otro factor internacional para que el dólar se mantenga al alza son “los resultados de las elecciones en Europa, donde ganó la ultraderecha. Esto puede estar generando una pérdida de valor del euro y fortalece los activos en dólares”.
Aunque el contexto internacional genera un gran impacto en la divisa, los factores nacionales hacen que, en la región, se sienta con más peso esta tendencia.
Palacios agregó que Colombia podría perder peso en los índices de renta fija internacional de JP Morgan, generando que inversionistas que se adhieren a esos indicadores tengan que salir a vender títulos de Colombia y comprar dólares.
Pero no es una tendencia que se amplifica solo en Colombia, en lo que va de junio la moneda emergente que más se devaluó fue la mexicana (-9,2%). La pérdida de terreno frente al dólar se mantiene desde que Claudia Sheinbaum obtuviera una aplastante victoria en las elecciones presidenciales.
La segunda moneda emergente que más se devaluó fue el peso colombiano (-3,9%). A nivel local, el peso también reaccionó al dato de inflación de Colombia que se ubicó en mayo en 7,16%, que si bien mostró una desaceleración respecto al mismo mes del año pasado, tuvo la misma variación que en abril.
La inflación venía de 13 meses consecutivos de desaceleración desde marzo del año pasado cuando la tasa medida por el Dane pasó de 13,28% hasta 13,34%.
Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, explicó que incluso la divisa podría llegar a los $4.400 a final del año. Esto está jalonado por “un gobierno presentando solicitud de endeudamiento, un ritmo de gastos desbordado que es lo que preocupa a los internacionales, los ingresos por el piso y el recaudo bajito”.
El viernes el Gobierno debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo. “No se espera algo positivo, el Gobierno habló de un recorte de $20 billones, pero es mucho gasto poco útil y los temas de inversión por el piso”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading. Estos factores nacionales han influido en la tendencia alcista de la moneda: “el dólar a nivel mundial viene perdiendo terreno, y acá, por el contrario, todo está disparado”, agregó. Esto provoca que los inversionistas estén muy prevenidos.
El banco planea impulsar los esfuerzos de las compañías en el país en materia ambiental, social y de gobierno corporativo
En la sesión bursátil de este miércoles, el título de Conconcreto ha alcanzado el precio más alto de 2024
MoneyCon promete transformar la relación de los asistentes con el dinero, y ofrece herramientas prácticas para mejorar su finanzas