.
BOLSAS

Piso del dólar podría ser de $3.720 en medio de la incertidumbre, según los analistas

lunes, 7 de marzo de 2022

La cotización mínima de la semana pasada se vivió el jueves 3 de marzo con un precio de $3.745, con un récord en la negociación de la divisa

Nathalia Morales Arévalo

En medio de un panorama volátil como el que se vive actualmente por la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania; así como de incertidumbre por las elecciones al Congreso y las consultas interpartidístas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo, el dólar ha caído hasta $91 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

Incluso, la cotización mínima de la semana pasada se vivió el jueves 3 de marzo con un precio de $3.745,60. Según analistas consultados por LR, esta semana el dólar se cotizará a $3.809 en promedio, debido a que la atención siguió centrada en el desarrollo del conflicto, donde el ejército ruso ha continuado su avance desde el sur de dicha nación y ataca al corazón de las grandes ciudades.

"Creo que el dólar debe subir por que el alza en el precio de los commodities, lo que aumenta la probabilidad de que la economía global entre en recesión antes de cierre de año", opinó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.

Sin embargo, para el mediano plazo, otros expertos como Andrés Langeabek aseguran que habrá una apreciación del peso, lo que llevaría a un valor de $3.750.

LOS CONTRASTES

  • Julio César RomeroEconomista en jefe de Corficolombiana

    "En el corto plazo, Colombia se verá beneficiada por los aumentos en el precio del petróleo, lo que implica que el país va a tener más divisas por las exportaciones de crudo".

"Debido a la inflación que salió este fin de semana, con un año corrido por encima de 8%, el Banco de la República va a tener que subir sus tasas para controlar la inflación. Esto va a generar un efecto que se llama el 'carry trade', es decir, tendremos tasas más altas en Colombia que en EE.UU., lo que puede atraer inversión extranjera. Además, si sumamos el tema del petróleo, con las expectativas de que suba a US$180, me parece que podríamos tener un dólar sobre $3.720", manifestó José Luis Hernández, trader Mesa Institucional de Corficolombiana.

En medio del conflicto en Ucrania, el comportamiento de la divisa colombiana ha estado en contravía del desempeño de algunas monedas de la región, comportándose como un activo "refugio", o como una oportunidad de inversión.

“Sumado a que Rusia va a salir del índice JP Morgan, hace que Colombia sea interesante para inversionistas extranjeros, ya que van a encontrar un mercado emergente que pueda suplir al mercado ruso”, explicó Hernández.

De hecho, según un índice de Bloomberg, el peso colombiano es la segunda moneda emergente más revaluada en lo corrido de este año.

"Podemos ver una tasa de cambio por debajo de los $3.800, incluso podríamos llegar a niveles inferiores de $3.700 en las próximas semanas, dependiendo lo que pase con el precio del crudo. Pero en el mediano plazo las previsiones son más devaluacionistas debido a las elecciones en Colombia y los déficit de la economía", aseguró Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/09/2026

El Grupo Sura aprobó un programa de readquisición por $500.000 millones

Esta medida se hizo en la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, que contó con un quorum de 69,2% de los papeles ordinarios en circulación

Hacienda 10/09/2026

Gobierno presenta proyecto de decreto para derogar límite a inversiones de AFP

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que busca modificar las reglas de inversión de los fondos privados de pensiones.

Bancos 11/09/2026

Suramericana anunció a Maura Freiwald como nuevo miembro de la Junta Directiva

Freiwald llega al cargo en reemplazo de Rodrigo Belloube, quien ejerció como miembro de la Junta Directiva hasta el 10 de septiembre