.
BOLSAS

Dólar cayó $13,21 frente a la TRM y se ubicó en $3.089,40

martes, 5 de febrero de 2019

La caída de la divisa se explica por el potencial de los mercados emergentes

Heidy Monterrosa Blanco

En la jornada del lunes la divisa estadounidense bajó a un precio promedio de $3.089,40 y registró una caída de $13,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $3.102,61.

Con este desempeño se cumplieron las expectativas de los analistas consultados por LR, quienes señalaron que la TRM disminuiría debido al potencial que los inversionistas están viendo en mercados emergentes como Colombia.

“En enero Colombia estuvo en el top cinco de las bolsas más valorizadas, eso hace que los flujos de capital sigan mirando emergentes y Colombia va a continuar en el radar. Eso implica más llegada de inversión, en este caso de portafolio”, explicó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

Sin embargo, frente al yen, el dólar se fortaleció y alcanzó un máximo de cinco semanas de cara a la divisa japonesa, que usualmente se considera un refugio seguro. El fortalecimiento de la moneda estadounidense se explicaría por los sólidos datos de empleo en Estados Unidos, que aumentaron la demanda y el apetito por el riesgo.

Estas cifras, que se conocieron el viernes, indicaron que las nóminas no agrícolas treparon en 304.000 el mes pasado, superando las expectativas y marcando el mayor incremento desde febrero de 2018. Las cifras de actividad manufacturera de ISM para enero también fueron mejores de lo esperado.

Durante la mañana del lunes, el precio del petróleo para la referencia Brent alcanzó máximos de 2019 al ubicarse alrededor de los US$64, tras los recortes en el suministro por parte de la Opep y las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana. Sin embargo, a medio día, la tendencia cambió y el Brent caía 0,48% cotizándose a US$62,45.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen