.
FINANZAS Diálogo con las Farc no se sintió con fuerza en la bolsa
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Ayer se firmó en “La Heroica” el penúltimo capítulo para la construcción de una paz estable y duradera que deberá ser ratificado el próximo 2 de octubre en el plebiscito y que ha puesto a Colombia en la mira internacional.

Desde que el pasado 18 de noviembre de 2015, Santos anunció que la rúbrica del punto final del conflicto se sellaría en los próximos seis meses, el Índice de capitalización de la BVC , el Colcap, ha crecido 19,6% y, desde que finalmente se acordó, el pasado 23 de junio, ha repuntado 1,5%.

De acuerdo con los analistas sondeados por LR, aunque el proceso de paz ha sido un gran aliciente para la llegada de inversión extranjera al país, no se ha sentido con tanta fuerza en la bolsa pues ha estado influenciada por otros factores como los resultados financieros corporativos, los posibles incrementos de tasas de la Fed, la recuperación de los precios internacionales del crudo o la liquidez de los bancos europeos. 

“El aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros se explica en gran parte por el proceso de paz. No obstante, el mercado va descontando anticipadamente estos hechos en los precios. Se trata de algo progresivo, por eso en los días de los anuncios no se ve esa gran variación”, manifestó Wilson Tovar García, gerente de Investigaciones de Acciones y Valores.

La misma opinión comparte David Villán, analista de renta variable de AdCap, quien opinó que los acuerdos han incrementado los flujos extranjeros en el mercado local. “Los extranjeros movieron 31% del Colcap en el año. Se ha mejorado la visión hacia nosotros. Además, la reforma tributaria será parte de la solución para asegurar esos flujos. Por ello, vemos  el Colcap en 1.420 puntos para a final de año”.

Y es que LR se dio a la tarea de contemplar cómo se fue comportando el Colcap a medida que se daban 10 de los principales hitos que han marcado el proceso de negociaciones entre el Gobierno y las Farc. El resultado de este ejercicio fue el siguiente: De 21 días analizados, el índice bursátil se valorizó en 10 pero cayó en 11.

“En general, el comportamiento accionario ha estado vinculado a los diferentes anuncios de los acuerdos de paz. Los inversionistas ven con buenos ojos la firma de la paz pues entienden que va a impulsar la economía. Puntualmente, el rally de las últimas semanas se explica por factores como los resultados financieros trimestrales de las compañías o la recuperación del crudo”, explicó Diego Velásquez, analista de renta variable de Valoralta.

Si analizamos al detalle, podemos ver un comportamiento del Colcap dispar. Por ejemplo, un día después de los rumores del inicio de negociaciones entre el Gobierno con las Farc, el domingo 26 de agosto de 2012 (día no bursátil), el Colcap tuvo una variación positiva de 0,18%.

“En el momento en que el presidente ratifica formalmente en una alocución el tema de comenzar las negociaciones, el 4 de septiembre de 2012, dos días después se registró una valorización de 1,87%. Posteriormente, cuando se hicieron públicos los nombres de los negociadores de las partes, el 18 de octubre de 2012, nuevamente la bolsa subió cerca de 1,24%”, explicó Juan H. Saboya, director de investigaciones económicas de Fiduoccidente.

También destacan incrementos como el del cierre del primer acuerdo sobre política de desarrollo agrario, alcanzado el 26 de  mayo de 2013. En esta ocasión, el Colcap se valorizó 0,03% a 1.704,20. O cuando la Corte Constitucional aprobó el Marco Jurídico para la Paz el 28 de agosto de 2013 que impulsó al índice local 1,16%.

“En balance, los hechos más representativos de las negociaciones han generado impactos positivos en el mercado de acciones colombiano”, opinó Saboya.

No obstante, ante otros anuncios históricos del proceso de paz el índice Colcap ha tenido un comportamiento negativo. Sobresale cuando el 25 de enero de 2016, día en que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la misión de verificación en Colombia, el indicador de la BVC cayó 1,07%, o cuando el pasado miércoles el presidente Santos entregó al mismo organismo el texto de 297 páginas. Ahí  cayó 0,01% a 1.341,29 unidades.            

Ojos puestos en la tributaria

De acuerdo a los analistas consultados por LR, el comportamiento bursátil local dependerá en gran medida de la elaboración de la reforma tributaria estructural luego del plebiscito. Además, avisan de que el panorama crediticio del país dependerá de la luz verde de la reforma pues calificadoras como Fitch han advertido de su necesidad. 

Las opiniones

Juan Saboya

Director de inv. Económicas de Fiduoccidente

“Los hitos de los diálogos han generado impactos positivos en el mercado de acciones colombiano”. 

David Villán

Analista de renta variable de Adcap

“El proceso de paz reduce la incertidumbre y mejora las perspectivas económicas del país”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS