.
FINANZAS Deterioro de la economía, principal temor de bancos
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

De acuerdo con la encuesta de percepción sobre los riesgos que enfrenta el sistema financiero y que realizó el Banco de la República, el principal hecho que podría afectar a este sector es que se llegara a presentar un deterioro de la situación económica del país.

Así lo aseguraron 45,5% de las 121 entidades que finalmente quisieron participar en el estudio del emisor local.

De igual forma, el miedo por la aún complicada situación a nivel internacional sigue estando presente en las percepciones como posibles riesgos potenciales para el sector. Un aspecto que acumuló 11,4% de las respuestas recibidas.

Por otro lado, el tercer y cuarto lugar lo comparten dos aspectos inherentes al mismo sistema. Así, 10,1% de los encuestados aseguraron estar preocupados por una eventual materialización del riesgo que actualmente tienen algunas carteras de crédito, lo cual tiene la misma importancia que una supuesta caída en los activos inmobiliarios.

Mientras tanto, la diferencia entre la probabilidad que hay para que se de uno u otro problema no es tan amplia, aunque el empeoramiento de la economía colombiana sigue como líder de la clasificación con 21,5%.

Ligeramente por detrás y con 19% de los encuestados, se encontraría la posibilidad de que empeore la situación internacional. Por último, el aspecto que cerraría el trío de lo que las entidades financieras ven con mayor probabilidad que ocurra, sería la caída de lo activos financieros, respuesta que tuvo 12,7% respecto al total de las opciones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS