.
FINANZAS

Desintermediación bancaria: una paradoja necesaria

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel Cabeza Lambán

Los países financieramente desarrollados poseen una amplia desintermediación bancaria. Y Colombia está en proceso de ser un país desarrollado.

Se trata de una aparente paradoja. Si el país está todavía en proceso de bancarización y por otro lado los mercados de capitales están en vías de lanzamiento y consolidación, ¿cómo puede pensarse que se produzca un reequilibrio de fuerzas entre la actividad bancaria y los mercados accionarios, de capitales y de productos derivados?

En el excelente estudio de Claudia Tafur de 2009 quedaba claro que el nivel de bancarización era bajo, concentrado en las principales ciudades. En el también excelente trabajo de Laura Capera y Ángela González -Banco de la República, septiembre de 2011- reconocían el gran esfuerzo realizado y “la importancia de continuar con el desarrollo de nuevas estrategias y productos que permitan aumentar el acceso y uso de los productos financieros......determinantes en el proceso de bancarización”. En el último año y medio y hasta hoy mismo, con la incorporación de 14.000 agentes bancarios, se han dado pasos de gigante y el grado de bancarización sobrepasa 65% de la población colombiana.

Y entonces ¿desintermediación bancaria?¿no es prematuro?
Yo viví de cerca este mismo proceso en España, años 80, junto al temor de grandes cajas de ahorro -que entonces representaban 50% del sistema crediticio- y las inquietudes de algunos de los grandes bancos que ahora están presentes en Iberoamérica. Les puedo asegurar que la respuesta es contundente: las sinergias mutuas enriquecen enormemente a ambos mercados, el bancario y el de capitales. Los productos financieros de uno son comercializados y mejorados por el otro, y viceversa, al tiempo que se crean otros nuevos y aumenta la cultura financiera de los ciudadanos. Las cuentas de resultados de las entidades bancarias mejoraron ampliamente desde que se inició la colaboración bancos-mercados, la cual produjo un aluvión de nuevos instrumentos financieros entre los años 1982 y 1985. Los beneficios se multiplicaron: ésta es la prueba definitiva. Se trata de un asunto de cooperación, no de separación.

En la reciente convención bancaria de Cartagena y al inicio de sus reuniones, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, destacaba el esfuerzo que los miembros asociados están realizando para adaptarse a las demandas de la sociedad, mediante una reducción de márgenes de intermediación y costos y el aumento de la prestación de servicios a precios competitivos. Y el presidente Santos en el mismo evento dejó claro que “La banca ha sido un factor de estabilidad para nuestra economía, durante la última crisis internacional y la lenta recuperación posterior. Ha sido también uno de los sectores que ha sostenido el crecimiento económico en los últimos años y lo ha financiado sin restricciones. Además es uno de los sectores que genera empleo 100% formal y es un pilar de la formalización de la economía”.

Por su parte, los mercados financieros tienen ante sí un brillante desarrollo pues tanto las instituciones públicas para su financiación, como el creciente tejido empresarial de Colombia en estos años de apertura de fronteras y de acuerdos comerciales internacionales, necesitan ya mismo productos, profesionales y mercados capaces de diversificar sus necesidades financieras. Y los mercados financieros y los operadores que actúan en ellos necesitan los miles de oficinas, de corresponsales y de conocimiento del terreno que tiene la banca. Esa es la fortaleza de la banca y el secreto de que ambos ganen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción