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La fusión o interconexión que debía generarse entre la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y la del nuevo Registro General de Garantías Mobiliarias, creado con la Ley 1676 de 2013, no se concretó. Eso significa que a partir de mañana 20 de febrero, cuando entre en vigencia la norma, serán dos los registros que tendrá un vehículo nuevo que se compre mediante la modalidad de un crédito.
Así se dio a conocer durante la Asamblea Anual de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), donde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que el organismo intervendrá para aclarar la confusión que hay en torno a este tema.
El funcionario señaló durante el evento que estudiará la posibilidad de llevar una propuesta al Congreso para que se modifique la ley. Agregó que, por ahora, el registro que maneje Confecámaras (el Registro General de Garantías Mobiliarias) sea un espejo del que aparece en el Runt.
Pero para la directora ejecutiva de Afic, Clara Escobar Ramos, la nueva norma implicará un doble registro para el caso de los vehículos automotores, lo que se traduce en la imposición de dos pagos por el mismo procedimiento “que muy seguramente terminarán pagando los usuarios”.
“La falta de claridad de la ley nos ha generado una gran inseguridad sobre el éxito del proceso, por lo menos a corto plazo, en la medida en que a la fecha no se conoce cómo al final de cuentas va a manejarse el registro de este tipo de bienes”, agregó.
LR consultó al Ministerio de Transporte a finales de enero para conocer si el Runt estaba dispuesto a integra su base de datos con el nuevo registro y para ese momento la respuesta fue que estaban trabajando para interconectar ambas plataformas.
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