.
FINANZAS

Desde mañana habrá doble registro para compra de carros a crédito

martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La fusión o interconexión que debía generarse entre la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y la del nuevo Registro General de Garantías Mobiliarias, creado con la Ley 1676 de 2013, no se concretó. Eso significa que a partir de mañana 20 de febrero, cuando entre en vigencia la norma, serán dos los registros que tendrá un vehículo nuevo que se compre mediante la modalidad de un crédito.

Así se dio a conocer durante la Asamblea Anual de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), donde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que el organismo intervendrá para aclarar la confusión que hay en torno a este tema.

El funcionario señaló durante el evento que estudiará la posibilidad de llevar una propuesta al Congreso para que se modifique la ley. Agregó que, por ahora, el registro que maneje Confecámaras (el Registro General de Garantías Mobiliarias) sea un espejo del que aparece en el Runt.

Pero para la directora ejecutiva de Afic, Clara Escobar Ramos, la nueva norma implicará un doble registro para el caso de los vehículos automotores, lo que se traduce en la imposición de dos pagos por el mismo procedimiento “que muy seguramente terminarán pagando los usuarios”.

“La falta de claridad de la ley nos ha generado una gran inseguridad sobre el éxito del proceso, por lo menos a corto plazo, en la medida en que a la fecha no se conoce cómo al final de cuentas va a manejarse el registro de este tipo de bienes”, agregó.

LR consultó al Ministerio de Transporte a finales de enero para conocer si el Runt estaba dispuesto a integra su base de datos con el nuevo registro y para ese momento la respuesta fue que estaban trabajando para interconectar ambas plataformas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bolsas 10/04/2024 Fiducoomeva recibió aval para realizar programas de emisión en el mercado nacional

La fiduciaria completó su quinta emisión en el Mercado de Valores de Colombia y proyecta tener tres más por $400.000 millones

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes