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Tras la autorización para convertirse en el banco número 29 del país, Giros & Finanzas proyecta un crecimiento de 25% en su cartera
La semana pasada, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la conversión de Giros & Finanzas en establecimiento bancario, y autorizó su funcionamiento bajo esa modalidad. Con esta noticia, la compañía de financiamiento se convertirá en el banco número 29 del sistema local.
Por su parte, Juan Pablo Cruz, presidente de la compañía, destacó que la transición y cambio de marca se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, posicionándose con el nombre de Banco Unión.
¿Con la conversión a banco, desaparecerán algunos de los servicios que ofrecen como compañía de financiamiento?
De cara a la conversión no vamos a prestar nuevos servicios ni a quitar los que hoy en día ofrecemos. Seguiremos con el mismo modelo de negocio y con los servicios de remesas internacionales, dado que somos el agente de Western Union en Colombia.
Además, se mantiene el negocio de intermediación, captando dinero del público a través de certificados de depósito y cuentas de ahorro. En cuanto a créditos, vamos a seguir ofreciendo rotatorios, hipotecarios, por instalamientos y libranzas, especialmente para pensionados. Así como tarjetas, compra y venta de divisas, y seguros.
¿Cuándo se hará la transición a banco? ¿Qué implica para Giros & Finanzas?
Vamos a salir con una nueva marca y lo proyectamos para septiembre de este año. Desaparecerá Giros & Finanzas y nuestro nuevo nombre será Banco Unión, con el que nos queremos posicionar como la entidad financiera para los migrantes y sus familias en Colombia, ya que no es un segmento que esté siendo bien atendido por los bancos tradicionales.
¿Cuánto proyectan crecer con esta transformación? ¿Por qué decidieron hacerla?
Esperamos que nuestra cartera tenga un crecimiento hasta de 25% este año.
Creemos que hacer este cambio es el paso natural. Ya teníamos el patrimonio mínimo para la conversión y dos aspectos influyeron, el primero es la comunicación, ya que es más fácil informar los servicios que ofrecemos con la palabra ‘banco’, dado que muchas personas todavía no entienden el funcionamiento de una compañía de financiamiento. Y por otra parte, una entidad bancaria refleja mayor solidez y reputación.
¿Cómo cerraron 2021? ¿Cuáles fueron sus principales resultados financieros?
Las utilidades después de impuestos llegaron a $36.000 millones el año pasado, con unos activos de $905.000 millones y un patrimonio de $137.000 millones.
¿Evidenciaron un crecimiento en sus operaciones durante el primer trimestre de 2022?
Sí, vamos creciendo con relación al año pasado. Al cierre de abril tuvimos utilidades netas por $9.400 millones y un patrimonio de $131.000 millones, un poco por debajo de diciembre, pero por el giro de dividendos. Además, este año ya tuvimos un cambio en nuestra calificación por parte de Standard & Poor’s, de ‘AA-’ a ‘AA’.
Con el cambio de marca, ¿dónde los encontrarán los colombianos?
Tenemos 185 oficinas propias como Giros & Finanzas, y la idea es conservar ese mismo número de cara a la conversión. También tenemos 7.000 corresponsales bancarios, los cuales están enfocados al pago de remesas principalmente, pero van a seguir.
Asimismo, estamos fortaleciendo nuestra presencia online. Ya tenemos nuestro portal transaccional, y en estos días lanzaremos al mercado nuestra aplicación móvil, desde la cual se podrán abrir cuentas de ahorro de forma digital, con el fin de que los colombianos que viven afuera puedan administrar sus recursos de forma más sencilla.
¿Cuánto representa el negocio de remesas para Giros & Finanzas?
Estamos en el top tres de los jugadores de remesas en el país. Este negocio representa hasta la mitad de los ingresos que tenemos.
Se convertirán en el banco número 29 del sistema financiero nacional, ¿Cómo ve el panorama para competir?
Es un ambiente grande y competitivo, ya que no solo están los bancos, sino las compañías de financiamiento y las nuevas que están entrando al mercado. Por eso tenemos un objetivo único, que no tiene ningún otro banco en el país, y con el cual creemos que podemos ofrecer un portafolio diferencial, estamos enfocado en los migrantes.
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La red de oficinas del banco operará de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., mientras que las oficinas con jornada adicional no prestarán servicio