.
FINANZAS Demanda de microcrédito cayó en cuarto trimestre
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La cartera de microcrédito viene evidenciando crecimientos en los últimos años, sin embargo, parece que ese ‘rally’ registró un importante freno en el último trimestre de 2013.

De acuerdo con la presentación que realizó Jorge Castaño, director de investigación y desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia en el V Congreso de Asobancaria sobre Acceso a Servicios Financieros, la demanda de estos productos cayó de 31,8% a 8% en el mercado y de 48,9% a 1% por el lado de las entidades reguladas.

Hay varias razones que podrían explicar esta tendencia, pero según Castaño, la principal sería un posible sobreendeudamiento. De acuerdo con el estudio realizado por el supervisor, 29,8% de los encuestados cree que se debe al sobreendeudamiento, mientras que 22,4% considera que se debe a la capacidad de pago de los consumidores, 12,2% por el historial crediticio y 14,9% por deudas con otras entidades del sistema.

Preocupación en el microcrédito
Los distintos entes del sector muestran cierta preocupación por la dinámica de la cartera vencida, la cual ha mantenido su nivel en mora en los últimos meses.

En la presentación de Castaño, se mostró como hay muchos de los microempresarios que tienen microcrédito y a la vez, otras fuentes de financiación como los de consumo. Aunque 80% de los consumidores son exclusivos de esta modalidad, el 20% restante tendrían las dos modalidades.

De ese 20%, los análisis muestran como 82% estarían sin mora, mientras 48.390 engrosarían el indicador de cartera vencida.

Frente a esto, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que las personas tienen que mirar muy bien su capacidad de pago antes de suscribir nuevas obligaciones, y a la vez, los bancos tiene que controlar el origen.

La cartera supone 1,21% del PIB y tiene una participación de 2,9% del total de créditos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi, los elegidos para llevar servicios a la ruralidad

Banca de las Oportunidades y Usaid financiarán pruebas pilotos con $500 millones a cada banco para llevar las finanzas a zonas priorizadas

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS