.
FINANZAS

“Deben crear comisión para discutir la reforma pensional”, señala Alcides Vargas

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

¿Cuánto tiempo aguanta el país sin una reforma pensional?
Pensamos que la reforma pensional hay que hacerla, pero antes de abordarla debe haber un trabajo previo donde se cree una comisión en la que se evalúen todos los sectores para que podamos tomar una decisión en consenso con todo el país. Además, siempre es importante pensar en que podamos tener en el largo plazo unos adultos mayores felices al momento del retiro de su vida laboral. 

¿Qué es lo que más le preocupa del sector?
 Creo que debemos trabajar en tres factores: para que no haya adultos mayores en el momento del retiro de su vida laboral sin ningún apoyo económico, para que tengamos un país distinto con una mayor cobertura con más gente que pueda pensionarse y para que estos dos regímenes se complementen y no compitan. Veo que el país tiene la oportunidad para que en 20 años sea diferente. Debe haber mayor trabajo formal, el punto importante y de fondo es que la informalidad en Colombia es muy alta.

¿Cómo ve el tema de invertir en las 4G?
Como una oportunidad. A nosotros nos interesa participar a través de los fondos de deuda. Estamos estudiando cada caso, hasta ahora hay cuatro alternativas de fondos de deuda y cada una la estamos analizando con mucho detalle. 

Si usted pudiera regular el sector, ¿qué normativas aplicaría para aumentar la cotización?  
Yo no sé si el punto ahora es que hay que aumentar la cotización, más bien hay que trabajar para que coticen. Me parece que hay una restricción que deja a muchas personas sin pensión y es que constitucionalmente hay un limite que dice que la pensión tiene que ser como mínimo un salario mínimo, eso va dejando a mucha gente sin pensión. 

¿Cuánto esperan crecer a 2015 en afiliados?
Nosotros estamos apostándole a una suma bien interesante, crecer alrededor de 12% o más hacía el año 2016.  Tenemos dos millones y medio de afiliados, entonces, serían alrededor de 300.000 afiliados nuevos. Además, vamos a trabajar muy duro en el tema de servicios, siempre para ser reconocidos como un fondo de pensiones con claridad, en donde nos importan nuestros afiliados. Estamos dispuestos a hacer todas las inversiones necesarias para que haya diferentes canales de comunicación. 

¿Cómo pueden los cotizantes asegurar una mejor mesada pensional?
Cotizando permanentemente y haciéndolo con el ingreso que ganan y no con uno menor.

Se entregó primera pensión familiar 
Colfondos entregó ayer la primera pensión familiar del régimen privado en Colombia, a una pareja conformada por una mujer de 66 años y su esposo de 72. Cabe señalar que la pensión se logró gracias a la suma de los ahorros de las dos personas. “Para Colfondos es muy gratificante entregar la primera pensión familiar del régimen privado y ver materializado que hay colombianos que están haciendo uso de esta nueva alternativa”, aseguró Vargas Manotas.

La opinión

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de empleo y de pensiones 

“Cualquier política que afecte las condiciones laborales debe tener un dialogo y ser discutida en una comisión de conservación de políticas laborales y salariales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina

Finanzas 23/06/2024 Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo

Contenido patrocinado 25/06/2024 Comprometidos con Colombia trabajando junto a nuestros clientes: Scotiabank

Es líder en la emisión de bonos internacionales para emisores colombianos, superando los US$7.500 millones entre 2021 y 2024