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FINANZAS

De cada 10 vehículos que hay en el país, tres no tienen Soat o lo falsifican

viernes, 10 de abril de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Según cifras entregadas por Fasecolda, en el último año, el Soat emitió primas por $1,7 billones y con respecto a 2013 presentó una variación de 14%.  

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el incremento en las ventas del seguro obligatorio resulta natural porque además del crecimiento de motos y carros en los últimos años, “es un gran mecanismo de cobertura para la atención de las víctimas para accidentes de tránsito. Antes del Soat las víctimas morían sin que nadie las atendiera”.  

Francisco Poggi, gerente de Soat de QBE, aseguró que no son pocos los vehículos que circulan sin cobertura. “No hay la totalidad de vehículos con Soat por varios factores. Puede que sea por temas de costos, pues a pesar de que está regulado hay gente que no tiene los recursos”. También agregó que se trata de falta de cultura aseguradora y que para avanzar se requieren mayores programas de educación en prevención vial. 

Adicional a esto, también existe la falsificación de la póliza y esto se cuenta dentro de los vehículos que no cuentan con el Soat. “La base de vehículos ha aumentado, eso quiere decir que hay un número importante sin su Soat al día, o lo tiene falso”, dijo Juan Carlos Penagos, líder nacional de segmento de seguros de personas y pequeña empresa de Delima Marsh.  

Lo que estaría sucediendo, según el experto, es que la gente no está teniendo en cuenta el costo que le trae circular con este papel falsificado.

En cuanto a la participación entre motos y automóviles, según Poggi, 45% de las primas pertenecen a motos, pero por cada carro hay cinco vehículos de dos ruedas circulando, lo que muestra un déficit. “A mayor crecimiento, aumenta la exposición de que sea más frecuente encontrar una moto sin Soat que un auto”, dijo. Y agregó que no se trata de que las motos evadan más que los automóviles, es solo que “de los 10 millones del parque automotor, entre 6 y 7 millones son motos, no obstante hay más carros asegurados que motocicletas”.  

También se ve en los índices de siniestros, en donde con regularidad hay alguna moto involucrada. “80% de los siniestros tiene una moto involucrada en el proceso”, dijo el gerente de Soat de QBE.    

Los costos del Soat varían según el cilindraje del vehículo, año de lanzamiento, y servicio que prestan. 

El costo para las motos inicia en $267.000 y va hasta los $404.200 si se trata de un motocarro. Para los automóviles familiares, el precio inicia en $242.200 con carros de cero a nueve años con menos de 1.500 centímetros cúbicos y hasta $408.850 si tiene más de 2.500 (cc) y tiene más de diez años. Para camionetas el precio mínimo es de $429.400.   

Los otros que se venden
En la lista de los más vendidos está, en segundo lugar, el seguro para vehículos que creció 9%, pero que en valor de las primas es mayor que el Soat, con ventas por $2,3 billones. Según Botero, este ramo del sector ha crecido gracias al buen ritmo económico en los últimos 10 años y al tipo de cambio que redujo el valor de los vehículos y las autopartes importadas.  

El tercer puesto de crecimiento lo presentó la póliza contra incendios y peligros aliados, con 7% y con ventas que sumaron $1,3 billones. El crecimiento de vivienda también tendría una relación con  la venta de estos seguros. “Hay una alta relación entre nivel de ingreso per cápita y cobertura del sector asegurador. Por eso, con el crecimiento de la vivienda, crecen las pólizas para daños a equipos eléctricos y robos”, dijo Botero.  

A pesar de las buenas cifras, los expertos recalcan que se necesita generar mayor cultura aseguradora para que el mercado crezca. 
Tendencias en ventas de seguros personales

En cuanto a la venta de pólizas para personas, la de mayor crecimiento fue la de accidentes personales, pues en el último año las primas aumentaron 17%. Aquí se encuentra, según el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, los accidentes laborales y los riesgos personales. Para Juan Carlos Penagos, de Delima Marsh, “la gente está reconociendo que estos seguros tienen un costo razonable, no tienen muchos procesos para adquirirlos y no se necesita demasiada documentación”. En este segmento los bancos y los call centers están incursionando. 

Las opiniones

Francisco Poggi
Gerente de soat de QBE Seguros
“A mayor crecimiento aumenta la exposición de que sea más frecuente encontrar una moto sin Soat que un auto. Por cada automóvil hay cinco motos circulando”.

Juan Carlos Penagos
Líder de seguros de personas de Delima Marsh
“Hay un número importante de vehículos sin su Soat al día, o lo tiene falso. La gente no está teniendo en cuenta el costo que le trae circular con este papel falsificado”.

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