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FINANZAS

Davivienda y Colpatria son las entidades financieras con más tarjetas compartidas

viernes, 23 de mayo de 2014
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Julián Puentes Villanueva

Con la nueva tarjeta de crédito que lanzó el jueves el Banco Colpatria en alianza con la W Radio, la entidad bancaria ya cuenta con 16 tarjetas de crédito compartidas dentro de su portafolio de servicios, entre sus aliados estratégicos se encuentran la operadora de televisión Directv, Claro, ETB, Yamaha, Terpel, Gas Natural, Cencosud entre otras ocho empresas.

Esto demuestra el aumento que está teniendo este tipo de producto dentro del mercado nacional, ya que junto a Colpatria, entidades financieras como Davivienda, Bancolombia, Citibank y Banco de Bogotá también ofrecen la oportunidad de adquirir una tarjeta que tenga alianza con un establecimiento comercial.

Esto surge según Santiago Perdomo presidente de Colpatria de “la necesidad por mejorar los beneficios, privilegios y exclusividad en la adquisición de bienes y servicios de los miembros de los grupos afines aliados”.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes asegura que “las tarjetas de crédito compartidas hoy en día se han vuelto de nicho, por lo que hay que encontrar la mejor para su perfil y así optimizar sus gastos”. Esto se ve reflejado al consultar el portafolio de servicios de seis entidades financieras, que juntas suman 50 alianzas estratégicas para ofrecer a sus clientes exclusividad y beneficios a la hora de adquirir todo tipo de productos y servicios.

Davivienda, es la entidad que registra mayor cantidad de alianzas con un total de 25, una de ellas por ejemplo, está establecida con la compañía aérea Avianca y gracias a su asociación ofrecen a sus clientes adelantar millas de viajero y devolverlas después con las compras que realice más adelante el cliente. Otros convenios destacados del banco son: La 14, Carulla, Corferias, Universidad de los Andes, Centro Comercial Santafé, Aviatur, MNG y Comfenalco.

Detrás de Colpatria y Davivienda se encuentra el Banco de Bogotá, que recibe el tercer puesto luego de registrar seis alianzas para ofrecerle exclusividad a sus clientes en sectores como telefonía móvil, salud, comercio y turismo.

Por su parte entre Bancolombia, Citibank y AV Villas han realizado nueve asociaciones para satisfacer las necesidades de sus usuarios, entre las que más se desatacan están, los periódicos El Tiempo y El Colombiano, Delta, Esso Mobil y el Centro Comercial Plaza de las Américas.

Para Francisco Cubillos director del departamento de economía de la Universidad del Rosario “estas alianzas comerciales y financieras son una ventaja para el cliente tanto de la entidad bancaria como de la empresa aliada ya que crea fidelidad en el uso de sus productos”.

Sin embargo, como los beneficios que ofrecen este tipo de tarjetas de crédito, abarcan muchos sectores económicos Barragán, recuerda que “hay que procurar afiliarse a la tarjeta que tenga asociación con el sector consumo donde invierta la mayor parte de sus ingresos, es decir que debe perfilar sus necesidades para que de esta manera no corra el riego de cometer errores financieros como puede ser un sobrendeudamiento”.

La desventaja de este producto es que al no ofrecer en una sola tarjeta beneficios en todos los sectores de consumo usted tenga la necesidad de tener muchas tarjetas. Aún así, Cubillos agrega que “esta situación hoy no debe preocupar al cliente, ya que el mercado está tratando de concentrar en muy pocas tarjetas muchas posibilidades, además de las ventajas que ofrece la marca propia”.

Algunos beneficios al adquirir una tarjeta compartida
Sin duda son muchas las opciones que tiene el cliente para decidir en qué sector de consumo quiere recibir beneficios. Por ejemplo la tarjeta ofrecida por Bancolombia, Visa Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que le dará exclusividad en los eventos que se realicen en la copa del mundo, con la tarjeta de crédito Movistar que otorga el Banco de Bogotá, tiene descuentos exclusivos en adquisición y reposición de celulares, la tarjeta de crédito club vivamos El Tiempo de AV Villas tiene 15% de descuento en la renovación de su suscripción. Así encontrará cientos de opciones más para gastar de la mejor manera sus ingresos.

Las Opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Los beneficios que se ofrecen con cada aliado estratégico van cambiando en común acuerdo con la empresa y la entidad bancaria para entregar mejor servicio al usuario”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la U. de los Andes

“Si destino partes iguales de mis ingresos en dos sectores diferentes de consumo, debería buscar la opción de tener dos tarjetas compartidas”.

Francisco Cubillos
Dir. dep de economía de la Universidad del Rosario

“Es una excelente opción entre lo comercial y financiero que crea fidelidad tanto en la entidad bancaria como en el consumo del aliado”.

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