.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

El índice Colcap cierra en los 1.655 puntos con un descenso de 1%, en una semana enmarcada por el inicio de la venta de Isagen, precio emisión Bogotá, noticias en ETB y problemas en campo Rubiales que afectan a Ecopetrol y Pacific Rubiales, entre otros. 

Como lo anticipamos, el Gobierno inicio la venta al sector solidario de Isagen la semana pasada a $3.178 por acción, pero donde el precio de esta no ha respondido a ello, pues cerró en $3.110 con apenas 1,6% más; lo que muestra temor en el mercado porque aún continúan existiendo demandas en contra de la enajenación de la empresa. Recuerden que esto puede tomar alrededor de dos meses antes de ser ofertado a empresas como EEB, Corficolombiana y Celsia quienes han mostrado interés a nivel local. Esta última estaría cerca de iniciar su emisión de bonos. 

Las acciones del Banco de Bogotá presentaron algo que el mercado no esperaba y es que se cotizan por encima del precio de emisión que es de $63.000, al cierre del viernes quedaron en $65.800 en bolsa. Esto ubica la colocación de acciones en un nivel atractivo vs el valor a mercado, pues estaría 4,4% por debajo. 

En el campo Rubiales se presentaron bloqueos por parte de los carrotanques que transportan crudo, esto porque inició operaciones el oleoducto bicentenario y con ello la necesidad por parte del operador para contratarlos se redujo en 40% aproximadamente. Tema que debe ser bien manejado por parte de las petroleras y de la mano con el gobierno sino quieren verse envueltos en más inconvenientes que motiven temores en la acción. 

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos 30% de la maquinaria para exploración estaría sin utilizar, esto por la lentitud de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Anla, entes encargados de otorgar los permisos para los campos petroleros. Esto sumado a los constantes inconvenientes que se presentan en la infraestructura por ataques terroristas llevaron a que el país cumpla con su segundo mes más bajo del año en producción de crudo y ubicándose por debajo de la meta del millón de barriles. Indiscutiblemente factores de alta relevancia si se quiere una economía con PIB constante en crecimiento, desarrollo por medio de infraestructura y otros. 

Los mercados americanos continúan sólidos, con fuertes alzas y en niveles máximos históricos motivados por las declaraciones de Janet Yellen, quien sería la próxima presidenta de la Fed antes de finalizar el año 2013. La primera semana de diciembre es clave, pues conoceremos el dato de creación empleo y este dará la pauta para que se tome la decisión sobre reducción o no de estímulos antes de cerrar el año. El consenso del mercado se ubica para ver reducciones en marzo del 2014. 

La semana que pasó
El inicio de la semana estará enmarcado por los datos en Estados Unidos sobre venta de viviendas pendientes para el lunes y así continuar con el inicio de viviendas, permisos de construcción y confianza del consumidor para el martes. Al cierre del 26 de noviembre la acción de Avianca ingresaría al Msci Small Caps y para el día siguiente se esperarían volúmenes de negociación de los fondos que repliquen este índice. 

El miércoles 27 de noviembre tendríamos la reunión extraordinaria de accionistas de Petrominerales, en donde se espera sea aprobada la oferta hecha por Pacific Rubiales por la totalidad de acciones y con ello quedarse en control de la misma. Día donde deberíamos conocer más detalles sobre el cómo se haría la transición en operaciones, el pago a accionistas minoritarios (incluyendo la entrega de 1 acción de ResourceCo) y las OPAs pertinentes tanto en Colombia como en Canadá. El miércoles en EE.UU. tendríamos datos sobre peticiones de subsidio de desempleo y para el jueves encontramos el mercado americano cerrado pues se celebra el día de acciones de gracias. 

Para el viernes en Colombia tendremos informe de desempleo con posible disminución y reunión del Banco de la República, del cual se espera mantenga las tasas inalteradas en 3,25%. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

MÁS FINANZAS