.
FINANZAS

Datos económicos de alto impacto para inversiones

lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

La semana que pasó:

Colcap cierra en 1.597 puntos con un descenso  en la semana de -1.1% donde continúan los bajos volúmenes en el mercado local el cual muestra muy bajo interés por los grandes capitales y que depende fuertemente de ello para recuperar la importante caída que se ha tenido en lo que llevamos del 2013. 
 
El petróleo de Texas cerró en los US$103,22 por barril lo que representa un ascenso del 7% en la semana que estuvo marcado por las tensiones y nerviosismo generado por el golpe de estado en Egipto, acompañado de unos mejores datos de los previstos sobre el mercado laboral en EEUU lo que lo llevan a cerrar en niveles que no veíamos desde hace 14 meses. 
 
El mercado europeo y el asiático recibieron muy bien las palabras desde el Banco Central Europeo con Draghi a la cabeza, el cual muestra que las medidas actuales se mantendrán en el largo plazo, algo en lo que fue enfático y que le gusta a los mercados de valores. También remarca la posibilidad de ver menores tasas, las cuales por esta reunión se mantuvieron estables en los 0.50%. 
 
La semana que inicia
 
Iniciamos la temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año 2013 en los Estados Unidos los cuales llevan por lo menos 1 año (trimestre tras trimestre) con continuas mejoras en cifras a las esperadas por el mercado. Según datos consultados el 68% aproximadamente batió las expectativas del mercado en el pasado trimestre, lo que muestra que posiblemente esto se repita para el actual. Estas cifras marcarán la tendencia del mercado americano que se mantiene en niveles de sobrecompra por datos fundamentales y técnicos, pero que mientras se mantengan los planes de estímulo de la FED difícilmente veremos fuertes retrocesos en este. 
 
En datos económicos mundiales tendríamos un inicio de semana con Alemania y su producción industrial la cual espera el mercado sea menor al anterior mes. El martes en Colombia tendremos los datos de exportación los cuales deberían verse con positivos avances gracias a una TRM que se ha mantenido en últimos meses por alrededor de los $1.900 y donde el termómetro de posible mejoría en industria exportadora además de los sectores más representativos como petróleo y minería tendrían un mejor comportamiento al que llevaban en meses anteriores. 
 
China por su parte entregaría su IPC anual y mensual. Este Índice de precio al consumidor mide los cambios en la tendencia de consumo e inflación en el país asiático que con una lectura por encima de la anterior en los 2.1% será positivo para el mercado mundial. El miércoles tendríamos mismos datos pero con referencia a Alemania e Italia de la zona euro. 
 
El jueves habría datos de subsidio de desempleo en Estados Unidos los cuales se esperan menores a los anteriores lo que mostraría mejora continua en lo referente al desempleo. El viernes cerraríamos la semana con la producción industrial de la zona euro, la cual se espera peor al dato previo. Antes de apertura de la sesión americana tendríamos los datos correspondientes para Estados Unidos en donde el mercado espera mejora en sus cifras de precios de producción anual y mensual. Ya con la rueda accionaria abierta tendríamos datos sobre el sentimiento del consumidor de la universidad de Michigan el cual se espera mejor al anterior. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Bancos 26/02/2024 Porvenir terminó el año pasado con más de 150.000 pensionados y giró $1,5 billones

Porvenir administró más de $204 billones, ahorro propiedad de los afiliados, generando rentabilidades para sus afiliados del 15,7%