.
BANCOS

Cuotas de manejo de tarjetas de crédito van desde los $14.900 a $40.890 mensuales

martes, 9 de agosto de 2022

Las mejores tarifas las ofrecen las cooperativas, compañías de financiamiento y entidades que tienen sus propios plásticos. La tasa de usura para agosto es de 33,32%

Cada vez es más costoso hacer compras con las tarjetas de crédito, pues la tasa de usura ha venido en aumento desde el año pasado, tras la pandemia. En agosto, dicho interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario se ubica en 33,32% efectivo anual (E.A.).

Pero la tasa de usura no es el único costo que debe tener presente a la hora de comprar a crédito con estos plásticos, sino que también está la cuota de manejo, que es una tarifa que los clientes pagan por tener cupo disponible todo el tiempo y hacer compras y avances.

Según el último dato de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el costo puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $40.890, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black que ofrece Scotiabank Colpatria.

Las cifras del ente regulador evidencian que las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento tienen tarifas más atractivas comparadas con los bancos. Por ejemplo, el cobro mensual de uso de la Visa clásica de la Financiera Juriscoop es de $18.000.

También se evidencia que los plásticos que no tienen franquicia y son manejados directamente por la entidad financiera también tienen bajas cuotas de manejo. Por ejemplo, la tarifa de la Tarjeta Roja Davivienda es de $15.700.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, para no afectar sus finanzas personales es clave comprar los costos de tener estos plásticos. “Son un producto financiero y cada entidad lo estructura con base a un perfil de cliente. Por lo tanto, pueden existir diferentes ofertas de valor de entidad a entidad. Hacer una comparativa entre costos y beneficios será vital para elegir quién nos ofrece mejores condiciones”.

Otros bancos realizan el cobro cada trimestre. La tasa más alta para esta forma de cobro la tiene Banco de Occidente para sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum ($102.833). Sin embargo, el pago dividido da una tarifa de $34.277 mensuales, lejos de la cuota más alta del mercado.

Las entidades cobran la cuota de manejo en diferentes plazos. El pago debe realizarse a mes vencido o anticipado, o trimestre vencido o anticipado. Para no incumplir con sus obligaciones debe tener en cuenta, según las fechas de entrada de sus ingresos, cuál modalidad es la que más le conviene y se ajusta a su presupuesto.

Cabe mencionar que nuevos jugadores que han entrado al mercado, como RappiPay, Nu y Sempli, ofrecen plásticos libres de esta tarifa, además de otros costos, como la reexpedición de la tarjeta o el seguro obligatorio.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Ríos Experto financiero y fundador de Inverxia

    “Investigue el programa de beneficios, promociones y descuentos. Cada banco ofrece un portafolio diferente y cada persona, en función de su utilidad, puede sopesar de elegir una u otra tarjeta”.

“Son cada vez mas los bancos que se suben al tren del no cobro de cuotas de manejo. Se suman, además, los nuevos competidores, cuya oferta de valor tiene el componente de cero cobro. Estas iniciativas son de gran importancia, abaratan el costo de los productos masivos y disminuyen barreras para fortalecer en gran medida el avance en la inclusión financiera, especialmente en la base de la pirámide”, indicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Gabriel Migowski, CEO RappiPay Colombia, aseguró que, además de no tener cuota de manejo, "recorremos la milla extra: no solo no cobramos cuota de manejo de por vida, sino que les devolvemos a nuestros usuarios el 1% de cualquier compra que hagan con la tarjeta. Este cashback es dinero real que pueden gastar dónde, cuándo y cómo quieran. Adicionalmente, los usuarios de la RappiCard nunca van a encontrar cobros ocultos ni extractos imposibles de entender".

Es clave que conozca las condiciones en cuanto a la cuota de manejo, pues algunas entidades no cobran la tarifa si no utiliza el plástico durante el mes, y algunos cobran a partir del primer año de expedición, mientras que otras hacen el cobro mensual sin importar su uso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/09/2022 De cada 10 personas, ocho utilizan el efectivo para hacer los pagos de bajo monto

Le siguen las transferencias electrónicas (12,6%), tarjeta débito (7,9%) y tarjeta de crédito (1,2%), según una encuesta del Emisor

Bolsas 28/09/2022 Dólar volvió a máximo de dos meses y cerró en $4.556, con un incremento del 71,13%

La tasa de cambio de la divisa siguió subiendo, con las perspectivas de que la Reserva Federal siga aumentando las tasa de interés

Bolsas 26/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.497,7 con un aumento de $71 frente a la tasa vigente

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 0,91% a US$85,37; mientras que el WTI retrocedía 0,85% a US$78,07

MÁS FINANZAS