.
FINANZAS

Cuidado con las supuestas inversiones en bitcoins

martes, 24 de enero de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Flores Marín

Incluso, en materia de banca digital queda un gran camino por recorrer, todos los días nacen fintech que ofrecen productos y servicios innovadores y la banca tradicional está tratando de aprender y acoger estas innovaciones para no quedarse rezagada. Precisamente en ese sentido, en el más reciente Foro Económico Mundial realizado en Davos, Fracisco González, presidente de Bbva, afirmó que en el futuro, el actual número de bancos va a disminuir drásticamente y solo sobrevivirán algunos bancos que logren transformarse, adaptándose al mundo digital.

No hay duda de que esta revolución ha traído innovaciones y facilidades para los clientes del sector financiero y también ha abierto la puerta a innovaciones como el bitcoin, una criptomoneda que fue creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto.

Básicamente, se trata de una moneda virtual, cuyas operaciones no tienen respaldo físico y  que se usa exclusivamente en internet. No depende de un gobierno ni está regulada por ningún banco central, como sucede con el dólar, el euro o el peso colombiano.

El crecimiento del precio de los bitcoins ha sido acelerado. De valer menos de US$10 en sus inicios, actualmente alcanza valores superiores a los US$800. Es importante aclarar que así como su precio ha ido creciendo con el tiempo, también ha registrado volatilidades muy altas. Hoy, el bitcoin ya es recibido como forma de pago en muchos sitios de comercio electrónico alrededor del mundo. 

Este vertiginoso ascenso ha llevado a que muchos la vean como una alternativa de inversión. Aunque cualquier persona puede adquirir un bitcoin usando su tarjeta de crédito y comprando en casas de cambio virtuales autorizadas para la comercialización, lo cierto es que no es aconsejable invertir en bitcoins los ahorros de toda la vida, pues nunca se debe caer en el error de pensar en ‘hacerse rico’ con estas tecnologías o inversiones emergentes.

Hay que tener mucho cuidado, en diferentes regiones del país están apareciendo supuestos intermediarios para la compra de bitcoins e incluso ofrecen rentabilidades diarias en dólares. Utilizan tarjetas de presentación, apoyándose irregularmente en la marca e imagen de reconocidas entidades financieros o intermediarios de valores.   

Valga la pena aclarar que en Colombia no existen firmas autorizadas, ni reglamentadas para realizar este tipo de operaciones con bitcoins y en el caso de Bbva Colombia, no avalamos, ni promovemos este tipo de inversiones. 

Es mejor tener los ojos bien abiertos y no dejarse tentar por este tipo de inversiones que ofrecen rentabilidades altas y en poco tiempo.

No hay que perder nunca de vista que se trata de experimentos tecnológicos, en los que se debe invertir si se tiene verdadera vocación de riesgo. Hay que tener mucho cuidado porque es posible que si decide entregar su dinero a alguna firma de estas, muy posiblemente resulte usted siendo víctima de estafadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres

Seguros 13/04/2024 "A través de nuestro aliado Daviplata, este año vamos a tener seguros para celulares"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Bancos 16/04/2024 Integrity Corporación Financiera recibió autorización de Superfinanciera para operar

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado