.
FINANZAS

Cúbrase de un dólar volátil invirtiendo en el mercado local

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

De esta manera, tomando la coyuntura que vive hoy el dólar, los inversionistas pueden ver una oportunidad frente al fortalecimiento de la moneda y cubrirse de la volatilidad trayendo su capital desde una cuenta en el extranjero en espera de rendimiento.

“La decisión de invertir o no su dinero debe pasar por la comparación de rentabilidades esperadas en el horizonte. Si por ejemplo, invierte a $3.058 que cerró el dólar ayer, monetiza su exceso de liquidez en Colombia y los invierte en TES a 24 meses, debería ser más alto a lo que espera si deja esos dólares en el extranjero a tres meses”, explicó Sergio Olarte, analista de BTG Pactual.

“Su decisión debe estar fijada en las expectativas de depreciación que tenga del peso colombiano frente al dólar. Si por ejemplo cree que va a llegar a niveles de $3.500, es mejor que los saque y los deje afuera, ya que su tasa de rendimiento será mayor”, añadió Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores.

No obstante, si por el contrario el inversionista espera que el fortalecimiento que vivió el dólar ayer sea a corto plazo y se va a mantener en niveles de $3.050, los analistas recomiendan traer el exceso de liquidez al país e invertirlos acá.

“El país en este momento atraviesa una coyuntura internacional en la que es muy atractivo hacer esta conversión de dólares a pesos. Así, cualquier instrumento de ahorro está entregando tasa altas, por lo que invertir los dólares traídos en un CDT o cuenta de ahorro a largo plazo es rentable, ya que estamos en un pico de inflación y esta va a comenzar a ceder”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca.

“Cuando el nerviosismo internacional disminuya a causa del referendo de reino Unido, el dólar va a comenzar a caer, por lo que este es el momento para aprovechar traer dólares a Colombia y comprar acciones de mercados emergentes como Brasil o las locales”, agregó a este punto Franco.

Para estos casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que los nacionales residentes en el exterior cuentan con tres opciones para abrir una cuenta de ahorros en Colombia: la apertura de cuenta directamente desde el exterior,  por medio de un apoderado o abrir  una cuenta de Ahorro de Trámite simplificado.

Para este procedimiento, solo se necesita diligenciar los formularios establecidos por la entidad bancaria que elija, anexar a los formularios fotocopia de la cédula, del pasaporte y copia de un documento que evidencie  el nombre y dirección de residencia del solicitante y enviar los documentos al banco en Colombia.

No obstante, aunque solo Bancolombia ofrece a los colombianos radicados en el exterior  la posibilidad de realizar apertura de cuentas por internet para que envíen giros directa,  realicen abonos extras, inscriban cuentas de terceros, trasladen fondos hacia ellos o realicen pagos a diferentes entidades en Colombia, aún no se permiten que estas estén expresadas en dólares, por lo que los connacionales tienen inmediatamente que monetizar ese dinero para poder usarlo en Colombia.

“Aunque el país todavía no cuenta con la posibilidad de tener cuentas nacionales expresadas en dólares, el ciudadano colombiano puede buscar monetizar su dinero a través del envío de capital a personas naturales, también conocida como remesas, el cambio de cheques de viajero, a través de un corresponsal externo, o ingresando el efectivo al país”, resaltó Barragán.

“En este caso, hay que tener en cuenta su estructura de ingresos y gastos, ya que lo ideal sería que su ingreso fuera en dólares y su gasto en pesos. De esta manera, no pierde al traer su capital al país”, resaltó Olarte.

Finalmente,  en lo relacionado con decisiones de inversión, todo también dependerá de su perfil, por lo que si busca más seguridad, lo mejor siempre será diversificar su portafolio entre activos locales y extranjeros.

La divisa tocó máximos de $3.063,5
De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura de este lunes de la moneda estadounidense fue de $2.990, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $3.058,8.

Por otra parte, el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.063,5, mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de $2.981,6.

Al final de la sesión se habían negociado US$863  millones en 1.806 operaciones.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en Banca

“El país en este momento atraviesa una coyuntura internacional en la que es muy atractivo hacer esta conversión de dólares a pesos”

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual

“Su decisión de inversión debe estar fijada en las expectativas de depreciación que tenga del peso colombiano frente al dólar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia