Los participantes semifinalistas recibirán el apoyo de un mentor y la visibilidad de su proyecto en la región en la cual participó

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La Fundación Mapfre lanzó la cuarta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social con la colaboración del Instituto de Empresa (IE) en su dimensión académica. Ambas organizaciones, que lideran globalmente sus áreas de expertise, unen en esta edición sus fuerzas para apoyar iniciativas innovadoras con gran potencial de impacto social.

Juntas persiguen trabajar con las comunidades de innovadores sociales de las regiones geográficas de referencia para identificar aquellos proyectos con mayor capacidad de transformación social y darles un impulso diferenciador.
Brasil, América Latina y Europa serán los países sobre los que se estructurarán los premios a la innovación social de la cuarta versión. Allí el objetivo es hacer posible el crecimiento de propuestas que por sus características resuelvan y mejoren aspectos concretos del mundo.

Dichos aspectos se centran en esta convocatoria en tres categorías en las que deberán estar enmarcados los proyectos: mejora de la salud y tecnología digital, economía del envejecimiento y prevención y movilidad segura y sostenible.

De todos los proyectos que se propongan en cada una de las tres regiones se elegirán nueve propuestas que serán presentadas en una de las tres semifinales regionales, donde todos los participantes semifinalistas recibirán el apoyo de un mentor y la visibilidad de su proyecto en la región en la cual participó.

Los proyectos finalistas que resulten de las tres semifinales regionales participarán en la gran final para la que sus representantes recibirán un plan de acompañamiento diseñado por IE y serán objeto de difusión en perfiles sociales y medios de comunicación, además de un premio de carácter económico por US$35.000 (30.000 euros).

De esta manera la competencia ofrece, por lo tanto, el apoyo necesario a los representantes de los 27 proyectos semifinalistas, de los que saldrán los 9 finalistas y 3 ganadores, en distintos aspectos que se consideran clave como:

Promoción: Consiste en dar a conocer y difundir a través de distintos canales a los proyectos semifinalistas, finalistas y ganadores.

Comunicación y Relaciones Públicas: Consiste en apoyar, orientar y ayudar a los proyectos de semifinalistas y finalistas seleccionados para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad de visibilidad y relaciones que les ofrecen los premios. Este apoyo se ofrecerá a través de mentores y coaches especializados, además de toda la visibilidad obtenida en el ecosistema innovador por la participación en los eventos de la semifinal regional y, en su caso, en la gran final.

Financiación: Visibilidad ante potenciales financiadores: los proyectos semifinalistas y finalistas se presentarán ante un jurado e inversores privados y otros potenciales financiadores durante los eventos de semifinales regionales y, en su caso, en la gran final.

Gastos de viaje y alojamiento: al representante de los proyectos semifinalistas
y finalistas para la asistencia a los eventos que sean convocados en el marco
de la competición (consistente en un viaje para una persona designada como
representante y encargada de presentar el proyecto en semifinales y en la gran final si procede).