La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que el mercado tiene como favoritas las acciones de Avianca y Bancolombia

Juan Sebastian Amaya

En las últimas semanas, el dólar en Colombia ha visto gran volatilidad e, incluso, llegó a negociarse a más de $3.500 después de que el 3 de octubre, la Tasa Representativa del Mercado se ubicó en el dato histórico de $3.497,34, cifra que ha ido cayendo hasta $3.382,1 en los que se negoció este lunes.

Por ello, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de octubre, las dos mayores preocupaciones de los inversionistas en el mercado local son el precio del dólar y el aumento a 3,82% de la inflación anual que actualmente tiene el país (a septiembre).

Inicialmente, 44,7% de los administradores de portafolio encuestados respondió que el tipo de riesgo para el que planean establecer una cobertura en los próximos tres meses es contra la tasa de cambio.

Al respecto, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que los mismos efectos que el incremento del dólar causa en la inflación son los que el mercado tiene en cuenta y cubre ante posibles afectaciones en sus rendimientos.

Esto, “porque el dólar se ha venido fortaleciendo y los riegos que lo han mantenido al alza continúan. Teniendo en cuenta eso, los inversionistas cubren sus portafolios ante la posibilidad de que el dólar siga subiendo y también están invirtiendo en títulos indexados a la inflación”, dijo el experto.

A su vez, para los inversionistas encuestados, el costo de vida pasó a generar mayor preocupación después de conocer el dato de septiembre. En un mes, los encuestados pasaron de 5,4% a 21,1%, por lo que se ubicó en el segundo lugar de la lista.

“Está muy ligado a que las expectativas actuales aumentaron y las previsiones de caída que había hace unos meses se moderaron. Lo que ven la mayoría de administradores es que hay que seguir teniendo títulos bajo el índice de inflación”, dijo el gerente investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho.

En su orden, 13,2% de los analistas que participó en la medición señaló que los riesgos por el nivel de tasas de interés de referencia, mientras que 2,6% dijo que hay temor por renta variable y riesgo de crédito.

No obstante, 7,9 % de los indagados destacó que ninguna de las anteriores variables les produce incertidumbre para el aumento de coberturas.

Frente a las acciones más atractivas para invertir, los operadores del mercado consultados por Fedesarrollo ubicaron en primer lugar al título preferencial de Avianca, con 33,3% de preferencia, algo que no ocurría desde junio de 2014 y, para Ballén, esto se debe a la reestructuración de la aerolínea.

El experto resaltó que, especialmente, “el resultado va destinado a inversionistas de alto riesgo a causa de la volatilidad en el mercado de acciones”.

La acción preferencial de Bancolombia se ubicó en la segunda posición, con 28,6%, seguida de las ordinarias de Cemex Latam Holdings, con 23,8%; las preferenciales del Grupo Argos, con 23,8% y las especies ordinarias de ISA, con 19%.

En sus resultados, la encuesta de Fedesarrollo reveló que los sectores del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia más atractivos para los inversionistas son el financiero (71,4%), holdings (66,7%), construcción (42,9%), energético (31,8%) y petrolero (19%).