.
BOLSAS

¿Cuál es el mejor momento para realizar compras de dólares de cara a diciembre?

viernes, 2 de noviembre de 2018

La mayoría de analistas aconseja hacer sus compras ahora

Andrés Venegas Loaiza

El debilitamiento del peso colombiano preocupa a varios colombianos de cara a diciembre, fecha en la que los precios de productos en tecnología, turismo y variedad de regalos importados dependendientes del dólar cobran mayor relevancia al incrementarse los niveles de consumo.

Estas preocupaciones están más vigentes ahora que la divisa se ha cotizado a niveles cercanos a $3.200 durante las últimas dos semanas, tocando sus precios máximos en un poco más de dos años.

La moneda cerró el jueves con un valor de $3.194,10 en una jornada en la que cayó $26,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado, después de nueve fechas continuas al alza. Sin embargo, de acuerdo con los analistas, pese a que la divisa está evidentemente cara, esta podría ser su mejor oportunidad para hacer compras en dólares.

“Hay un chance de que el dólar entre al congelador y podamos tener oportunidad de comprarlo entre $3.100 o $3.050”, comentó Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien explicó que si esto se da es el momento preciso para hacer compras en la divisa, pues la expectativa para el siguiente año es que pueda llegar a cotizarse hasta un precio de $3.450.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Camposgerente de investigaciones de alianza valores

    “Se viene un ciclo difícil en EE.UU. que impacta globalmente y podría durar dos años, tras lo que volverá un dólar a precios bajos”.

El experto señaló que su visión, aunque es contraria a lo que analiza el mercado, se sustenta en que para 2019 y 2020 la economía de Estados Unidos presentará un periodo de desaceleración después del crecimiento que ha tenido, el cual tendría un contagio global, siendo los emergentes nuevamente los afectados.

Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual también comparte que los pagos en dólar deben hacerse cuanto antes, pero da como razón que de forma estacionaria el dólar se cotiza al alza en el último trimestre. El experto mencionó que este sería un momento importante “para pagar las deudas pequeñas”.

Y es que precisamente, si piensa hacer compras con la TRM del día, la de hoy podría ser una oportunidad frente a las que se han visto durante la semana, a más de $3.200.

“Si tiene que comprar dólares para viajar o pagar deudas lo mejor es que lo haga lo antes posible porque las divisas a nivel mundial se podrán devaluar más. El año entrante EE.UU. podría hacer al menos tres alzas de tasas de interés que impactan en el dólar”, dice el analista bursátil Andrés Moreno.

Pero no todos los analistas consultados comparten la misma visión. Desde Ultraserfinco, Mario Acosta, gerente de estrategia, señaló que el dólar está por encima del nivel al que debería estar y que “las compras no deberían darse en este momento”, pues desde la firma se espera que la divisa pueda volver a cotizarse en niveles cercanos a $3.000.

La oportunidad en casas de cambio

En las casas de cambio del país aún se pueden encontrar dólares a $2.907,50 y en algunos casos a $2.880, como en Interdólar; esto debido a que el dólar callejero aún no siente los impactos de las alzas. Sin embargo, la condición para que esto suceda es que el dólar se estabilice en un nivel alto, situación que se está comenzando a dar y que los analistas ya proyectan como una realidad, con una revisión en promedio de $3.079 para cierre de año. La relación entre el dólar y el peso aún no ha llegado a tocar sus máximos como sí sucedió en 2016 cuando llegó hasta $3.400.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva