.
FINANZAS Crisis institucional en la Superfinciera tras decisión de Procurador
jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Como un baldado de agua fría fue recibida la noticia de la destitución e inhabilitación del superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa.

El procurador, Alejandro Ordóñez, consideró, luego de una investigación disciplinaria, dejar a Hernández sin su puesto oficial y con un impedimento por 12 años para ejercer un cargo público.

Esto desató una crisis de institucionalidad y de imagen que deja a la Superintendencia Financiera de Colombia mal parada pues su credibilidad se vino al piso. Pero esta no ha sido la primera vez que una crisis le pega a la entidad. El primer caso fue con el exsuperfinanciero y hoy presidente de Fiduciaria Bogotá, César Prado Villegas, quien renunció a su cargo luego de que el expresidente Álvaro Uribe le pidiera la renuncia por no haber detectado a tiempo el caso de las pirámides como DMG.

Ahora, con la destitución de Hernández se pone en cuestión el trabajo del ente de control y vigilancia y la necesidad de una reestructuración que le permita prevenir y detectar situaciones de captación, manipulación y administración desleal.

Para el asesor privado Carlos Alberto Sandoval “desde hace tiempo se ha venido discutiendo la importancia de que fortalezca el cuerpo directivo de la Superfinanciera para que la actuación no esté tan limitada. El sistema colombiano es muy concentrado y donde casi todos los actores pertenecen a grupos económicos”. Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, apoyó el trabajo de Hernández, el tema de fondo es responder ¿quién vigila a las autoridades de vigilancia? pues pareciera que estas tuvieran malas prácticas.

“Hernández es una persona totalmente transparente, dedicada a su trabajo y como ningún otro, conoce el sector financiero, por eso creemos que lo ha hecho bien y en el caso de Interbolsa actuó correctamente y no se precipitó a tomar decisiones”, dijo el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que “el doctor Hernández ha sido artífice de la construcción y consolidación de la institucionalidad monetaria y financiera vigente en el país”. Además dijo que el Gobierno mantendrá en el cargo al Superintendente Financiero y respeta la decisión que se adopte frente a dicho recurso.

Hernández aceptó la decisión tomada por Ordóñez, pero dijo que la entidad “hará uso del derecho constitucional a la defensa, por lo cual presentarán recurso de reposición frente a la decisión conocida hoy”.

¿Qué pasó por alto la Super?
Según el Procurador hubo omisión al no vigilar la comisionista de bolsa, además no adoptó ninguna medida preventiva para proteger a los accionistas que confiaban en esta.

Las pruebas apuntan a que sus funcionarios sí habían presentado un informe detallado de la situación de la firma, pero Hernández hizo caso omiso a esta información y permitió que siguiera operando.

La medida también cobija a Diego Mauricio Herrera, superintendente delegado de riesgos del mercado, y Rosita Esther Barrios Figueroa, en su condición de superintendente delegada adjunta para supervisión de riesgos quienes también se acogerán al recurso de reposición que se interpelará.

Ante este panorama, se reabre el debate de la puerta giratoria entre la Superfinanciera y las comisionistas de bolsa, como sucedió en el caso Interbolsa. Hay casos en los que funcionarios públicos dejan su trabajo para luego ingresar a la nómina de las firmas que antes vigilaban.

El caso puntual es el de Luis Felipe Ruiz quien, hasta hace unos años, era el superintendente delegado de intermediarios de valores y otros agentes y en Interbolsa era el gerente de riesgo.

Caso similar fue el de el ex ministro Juan Carlos Echeverry quien había sido miembro de la junta de Interbolsa y luego aceptó el Ministerio de Hacienda.

Una decisión que polariza
Hay quienes están a favor de la decisión del Procurador y quienes no. En el caso de los que apoyan la está el representante Simón Gaviria quien afirmó que “empiezan a rodar cabezas, pero debe ser la primera de varias, incluida la de los entonces directivos de esa empresa criminal llamada Interbolsa que han pasado de negar, negar y negar a dilatar, dilatar y dilatar para evitar que sean castigados”.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, sostuvo que el Super “actuó de manera adecuada y esto se puede ver en que el mercado en Colombia no se afectó, no se generó un riesgo sistémico. Me parece un daño inmenso, Hernández ha sido muy técnico en su labor y ajeno a lo político y eso hace que nosotros tengamos un excelente nombre a nivel internacional. La Super sabe decir no cuando lo considera y siempre escucha”.

López señaló que es inapropiado lo que se hizo con el Super y una pésima señal para tener un cargo público. “Resulta que los deberían estar condenados están en la calle. Se actuó con profesionalismo y los extranjeros se sorprendieron de que el mercado siguiera operando”, concluyó.

Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), espera que “a través de los recursos de ley, el Superintendente pueda demostrar en forma satisfactoria su actuación en este caso. El doctor Gerardo Hernández es un hombre de altas calidades personales y profesionales”.

El respaldo de los gremios está encaminado a resaltar el trabajo del Super, su profesionalismo e integridad, valores que se ven afectados luego de la decisión de la Procuraduría.

Otro de los aspectos debatidos, y que no se tuvo en cuenta, es el momento pertinente de la intervención. El Superintendente solo podía actuar en el momento indicado, el cual se dio cuando la comisionista incumplió con el pago de un préstamo que tenía con el Bbva, razón por la cual no se pudo actuar con mayor antelación.

Lo que viene ahora es el recurso que interpondrá la Superfinanciera y el nuevo proceso de revisión para corroborar o absolver a los destituidos. Mientras tanto, el daño ya está hecho y las críticas se avecinan.

Una amplia carrera financiera que se ve afectada
Gerardo Hernández tiene una amplia trayectoria en el sector financiero, lo que según los expertos lo hace en un conocedor profundo del sistema. Es abogado de la Universidad de los Andes, especializado en derecho administrativo en la Universidad del Rosario. En su trayectoria laboral fue secretario de la Junta Directiva y gerente ejecutivo del Banco de la República. Fue viceministro de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID. En el Ministerio de Hacienda laboró como Director General Administrativo.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

“Hernández es una persona totalmente transparente, dedicada a su trabajo y como ningún otro conoce el sector financiero, por eso creemos que lo ha hecho bien”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Vamos a acatar la decisión, pero nos parece desde todo punto de vista injusta e inapropiada y un ejemplo pésimo para quien lo vaya a reemplazarlo en su cargo”.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara del Partido Liberal

“El escándalo de Interbolsa se dio por una cultura de ‘dejar hacer, dejar pasar’. Las autoridades fueron advertidas a tiempo y no se hizo nada para evitar ese descalabro”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 02/08/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS