jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En el marco del 5º Congreso realizado por Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que todo el impulso que se ha hecho para conseguir nuevas regulaciones que mejoren la calidad del mercado bursátil fueron gracias al caso de Interbolsa.

De igual manera, dejó claro que a pesar de los problemas que se generaron en el sistema, la respuesta del sector confirma su solidez. "La crisis nos enseñó que el mercado requería una revisión en sus regulaciones y más concretamente en el tema de los repos, donde ya hay un decreto que está en periodo de comentarios. Sin embargo, hay que destacar que en el último año ha habido un alto movimiento que genera grandes avances en diversas ramas".

En el evento, también habló sobre la reunión entre los ministros de hacienda de los países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en el cual se llegó a la conclusión de que en las próximas reuniones multilaterales las tres naciones llevarán un mensaje común. Esto, como explicó el funcionario, es para "tener una voz más fuerte y así poder decirle a nuestros socios de Estados Unidos que deben tener más cuidado con sus decisiones ya que la repercusión en la región es muy grande".

Por último, Cárdenas destacó que a mediados del próximo año México ya formará parte del mercado, al tiempo que aseguró la intención de extender las operaciones de renta fija, tanto corporativa como pública en este mercado.

Precisamente, el titular de la cartera de Hacienda hizo referencia al mercado de renta fija, al destacar el buen desempeño que mostró Ecopetrol en su emisión del pasado martes. "Con la colocación de bonos que hizo Ecopetrol se demuestra la recuperación del mercado de renta fija y deja claro que el mercado tiene liquidez y apetito para acudir a estas subastas".