.
CONTENIDO PATROCINADO

Crezcamos y HDI Seguros acompañan a los productores agro con seguro de lluvias

viernes, 26 de mayo de 2023

El seguro atiende a los pequeños agricultores afectados por el clima que no pueden acceder a un seguro agrícola tradicional

Contenido patrocinado

Crezcamos está comprometido con el sector agropecuario colombiano, y por eso se mantiene en la constante búsqueda de oportunidades y soluciones que le permitan a los pequeños productores agro mejorar su calidad de vida. Un propósito que los condujo en el 2020 a diseñar el Seguro de Lluvias, resultado de la medición y análisis del impacto del exceso de lluvias o falta de ellas, un factor no controlable que mantiene en estado de alerta a las personas que son responsables de alimentar el país.

Según el reporte emitido el 31 de octubre del 2022 por Finagro, en Colombia contamos con un bajo índice de protección de cultivos, de 7 millones de hectáreas sembradas los seguros agrícolas tradicionales solo protegen 320 mil hectáreas, pólizas que son adquiridas principalmente por grandes productores agrícolas, dejando desprotegidos a aquellos que más necesitan de un respaldo para sus cosechas.

Crezcamos, al analizar esta información y apalancados en el resultado de estos tres años asegurando el agro, cree firmemente que esta solución no puede quedar solo en las personas que confían en la compañía, y por esta razón a partir del mes de abril está a disposición de todos los pequeños productores agro que desean mejorar su calidad de vida y proteger su inversión, sin importar o no que sean clientes de Crezcamos. Un objetivo que se integra al gran esfuerzo que ha venido realizando el gobierno nacional para incentivar a más agricultores a que protejan sus cultivos.

Por cada una de estas razones, hace 3 años surgió el Seguro Paramétrico de Lluvias, como una nueva modalidad de aseguramiento cuyo objetivo es atender a los pequeños agricultores que no pueden acceder a un seguro agrícola tradicional. Una opción que les da esperanza y los acompaña en la construcción de su sueño de progreso.

“Somos una empresa orientada al sector rural, nacimos con la vocación de apoyar el progreso de aquellas poblaciones que no tienen la posibilidad de acceder a soluciones financieras, pero tienen grandes ideas de negocio. Nos comprometimos con su causa y por eso salimos a las calles todos los días para conversar con las personas, conocer sus necesidades, asesorarlos y otorgarles Soluciones Financieras a la medida, que les permita invertir en sus actividades financieras, ver crecer sus negocios y gozar de un verdadero bienestar", afirmó Mauricio Osorio, Presidente de Crezcamos.

A través de su red comercial, Crezcamos S.A. Compañía de Financiamiento se ha vinculado al propósito de impulsar el progreso de los pequeños productores agropecuarios y, en alianza con HDI Seguros, ha brindado protección con el Seguro de Lluvias a más de 34 mil pequeños productores agrícolas, en 368 municipios ubicados en 13 departamentos del territorio colombiano donde hoy hacen presencia.

Con el paso del tiempo, más agricultores se han ido sumando a esta gran apuesta, en el 2020, 6 mil hectáreas fueron aseguradas, en el 2021 la cantidad aumentó a 11 mil, mientras que en el 2022 el Seguro de Lluvias brindó protección a 31 mil hectáreas.

¿Cómo adquirir el Seguro de Lluvias?

Adquirir el Seguro de Lluvias HDI Seguros a través de Crezcamos es muy sencillo: Los interesados deben dirigirse a cualquier oficina de Crezcamos a nivel nacional y solicitar información sobre el producto. Los asesores les brindarán toda la información que necesiten para tomar la mejor decisión y los ayudarán a realizar el trámite de adquisición del seguro y el proceso de solicitud del subsidio de Finagro.

Este seguro protege todos los cultivos y pasturas de los agricultores contra el exceso o déficit de lluvias, y su costo está altamente subsidiado por el gobierno nacional. En particular, Finagro cubre hasta el 95% de la prima a través del programa ISA (Incentivos a Seguros Agropecuarios), y el resto puede ser financiado por Crezcamos. Esta opción les brinda esperanza a los pequeños agricultores y los acompaña en la construcción de su sueño de progreso.

¿Cómo funciona el seguro?

Gracias a la información histórica, HDI Seguros define en cada municipio un valor de precipitaciones promedio, un límite mínimo y un límite máximo. Si las lluvias acumuladas en el periodo asegurado, son inferiores al límite mínimo (déficit de lluvias) o superiores al límite máximo (exceso de lluvias), se genera el pago de la indemnización. Esta medición se realiza dos veces por semestre mediante imágenes satelitales utilizadas por la aseguradora.

A la fecha, el seguro ha reportado siniestros pagados en 200 municipios, beneficiando a más de 6 mil pequeños productores que han protegido su capital representado en los costos de producción y esto les ha permitido mantener la dinámica de su actividad, a pesar de los cambios no esperados del clima. Esta gestión también ha contado con el apoyo de la red de Crezcamos en la gestión de la reclamación del pago, tal y como lo afirma su presidente Mauricio Osorio: “Para nosotros es muy importante proteger a nuestros clientes agricultores. Con el Seguro de Lluvias los ayudamos a enfrentar los cambios climáticos y les brindamos la asesoría y el apoyo financiero que necesitan para empezar a implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas, como la siembra de matorrales y arbustos para evitar los incendios forestales o la plantación de cercas vivas para proteger moderadamente de los vientos, heladas, entre otros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295

Bancos 23/05/2024 Banco Caja Social habilitó links para que usuarios puedan recibir remesas desde EE.UU.

Estas transferencias se realizan a través de Visa Direct, que proporciona la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera más rápida

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional