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BANCOS

Créditos a pequeñas y medianas empresas impulsaron en 550% crecimiento de Sempli

viernes, 5 de abril de 2019

Esteban-Velasco, Ceo de Sempli.co

Foto: Sempli.co

El indicador de calidad de cartera de la fintech está en 2%

Heidy Monterrosa Blanco

Colombia se está consolidando como un mercado para la creación de fintechs. Una de estas es Sempli, una plataforma que ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas desde enero de 2017. Esteban Velasco, su CEO y cofundador, le contó a LR sobre sus servicios.

Según las cifras del sector financiero, el crecimiento del crédito comercial ha sido mínimo. ¿Cómo es la situación para las Pyme a las que están dirigidos?

El comportamiento que tenemos es sustancialmente mejor, en términos de la calidad de la cartera, a la banca tradicional. Hoy tenemos aproximadamente dos veces más calidad de la cartera que la banca tradicional o, dicho al revés, estamos en un 50% de la cartera vencida que tiene la banca tradicional. El indicador de cartera del sistema está en 4,75%, mientras que el de nosotros es de 2%. Eso responde al ejercicio que estamos haciendo de ‘Sempli Score’ y machine learning, que nos permite tomar decisiones un poco más juiciosas.

Entonces, ¿los empresarios de estos segmentos sí están solicitando créditos?

Sin duda. Nosotros somos minúsculos en comparación con toda la oferta de fondeo que hay en Colombia, pero hoy tenemos 400 empresas y nuestra meta es terminar este año con cerca de 1.000. En Colombia hay una base empresarial importante que está creciendo y que va a demandar recursos. Hemos identificado que cerca de 50% de los recursos que nos piden son para crecer; 40% es capital de trabajo, es decir, ciclos cortos donde se necesita dinero para comprar inventario, por ejemplo; y 10% para sustituir deuda.

¿Cuánto han desembolsado en créditos?

Hemos logrado colocar un poco menos de $60.000 millones en estos dos años, apoyando a 400 empresas. Los créditos oscilan entre $30 millones y $300 millones aproximadamente, y en plazos que pueden ir de seis a 36 meses.

¿Qué tan diferentes son sus tasas a las de la banca tradicional?

Nuestra tasa va desde 1,3% a 1,8% mensual. En algunos casos hemos encontrado que estamos ligeramente encima de las tasas de los bancos, pero normalmente estamos por debajo. Esos son los intereses y no se les suman ningún otro tipo de costo.

¿De cuánto ha sido el crecimiento?

Venimos creciendo trimestre a trimestre de manera acelerada. Nuestra cartera actualmente está del orden de $35.000 millones. Deberíamos multiplicar por tres este año la cartera con la que finalizamos el año pasado, que fue cercana a los $25.000 millones. El año pasado crecimos 550% y este año esperamos crecer 270%.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LlanoCofundador y Chief Growt Officer de Sempli

    “Hoy tenemos múltiples estados de la cadena en los que hay bots tomando las decisiones. El ‘machine learning’ es un estado más profundo en el que se necesita experiencia y data para las decisiones”.

¿Cuáles son las prioridades estratégicas para este año?

Además de multiplicar por tres la operación, queremos vincular y profundizar socios de fondeo. Ya hemos levantado recursos por US$16 millones, que provienen principalmente del BID, Oikocredit, Triple Jump, Alphamundi, Bancóldex y Ruta N, entre otros inversionistas privados. Nuestra meta para este año es lograr US$20 millones adicionales. Esta ronda la vamos a abrir en un mes, aproximadamente. También tenemos dos proyectos de tecnología y de riesgo para tomar decisiones de crédito más informadas.

¿Qué tips le da a una Pyme para mejorar su score?

Es importante dominar el negocio para entender a qué se está comprometiendo al tomar un crédito y conocer la capacidad de pago. También se deben tener las cifras al día.

Uso de tecnología para aprobar créditos
Felipe Llano, cofundador y CGO de Sempli, señaló que están implementando procesos de ‘machine learning’ en la toma de decisión crediticia, lo que les permite tomar mejores alternativas porque tiene en la cuenta modelos de riesgo. Además, al tener mayor cantidad de variables, se tiene acceso a la mejor y mayor data disponible. Cabe mencionar que estos modelos tienen presentes variables disruptivas que pueden llevar a aumentar la inclusión financiera, pues conocen mejor las condiciones reales de los posibles clientes.

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