.
FINANZAS

Crédito rotativo, una opción para disponer de efectivo permanentemente

martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “un crédito  rotativo tiene un cupo de disponibilidad permanente, se aprueba dependiendo de la capacidad de pago y endeudamiento de una persona y se puede disponer 100% de este en efectivo”.

Una de las ventajas de este tipo de crédito es que el cupo otorgado no se desembolsa totalmente, el usuario elige en qué momento necesita el dinero y qué cantidad del cupo va utilizar.

De acuerdo con Barragán, la tasa de interés es similar a la de una tarjeta de crédito, es decir, de 2% efectivo mensual en promedio, y las cuotas se difieren hasta en 48 meses.

Se  debe hacer pagos mensuales y se pueden hacer abonos voluntarios si el cliente lo desea. De esta manera se va renovando el cupo disponible a medida que se van efectuando los pagos.

Una de las recomendaciones que hace el especialista en banca es que “siempre sean muy puntuales con los pagos, y así evitará que le bloqueen el equipo y tener malas referencias crediticias”.

Así mismo, sugiere cancelar lo que más se pueda en cada cuota, con el objetivo de pagar menos intereses posibles y tener mayor disponibilidad.

Por otra parte, los expertos aconsejan que este crédito se use estrictamente para lo necesario, para poder ahorrar dinero en el pago de intereses.

Por su parte, Ángela Julieta Mora, profesora de finanzas del Politécnico Grancolombiano recomendó que “si usted cuenta con una buena liquidez, solicite un crédito rotativo. De lo contrario, evite hacerlo por una mejor administración de sus finanzas. Entre menos se endeude, será  mejor para su bolsillo”.

Mora también sugirió que antes de solicitar este crédito con una entidad bancaria en particular mire las tasas que manejan los diferentes bancos, para que de esta manera acceda a la más favorable.

Perfil y documentos para el crédito
De acuerdo con los expertos consultados, que el usuario cuente con vida crediticia es fundamental para la aprobación del crédito rotativo. Entre los requisitos que solicitan los bancos están: la fotocopia del documento de identidad; certificado de ingresos y retenciones expedido por la Dian, año inmediatamente anterior; certificado laboral original, indicando salario, antigüedad, tipo de contrato y cargo, con fecha de expedición no mayor a 60 días, y fotocopia de comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Un crédito  rotativo tiene un cupo de disponibilidad permanente, se aprueba dependiendo de la capacidad de pago y del endeudamiento de una persona”.

Ángela Julieta Mora
Profesora de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Si usted cuenta con una buena liquidez, solicite este producto. De lo contrario, evite hacerlo por una mejor administración de sus finanzas personales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos