.
FINANZAS Credicorp Capital lideró la lista de comisionistas con ganancias
miércoles, 3 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De esta manera la compañía, que tiene también presencia en Chile y Perú, le quitó el primer lugar a Valores Bancolombia que en 2014 había registrado una utilidad neta de $35.960 millones de pesos, pero que en 2015 solo fue de $9.610 millones. Esto quiere decir que sus ganancias se redujeron en 73%.

Por su parte, la comisionista que más se destacó por su incremento en la generación de utilidades el año pasado fue Corredores Davivienda, que tuvo un crecimiento en sus ganancias cercano a 161%, al pasar de $1.492 millones en 2014 a $3.887 en diciembre de 2014.

También se resalta el comportamiento de Helm Comisionista, que tuvo un crecimiento cercano en su rendimiento de 103%, al pasar a $8.952 millones desde $4.410 millones.

Luis González, presidente de Credicorp  Capital Colombia, indicó que el segmento de intermediación en el mercado de capitales fue bastante complejo porque luego de una década en que los indicares estuvieron al alza, empezaron a caer y los últimos tres años los volúmenes han estado a la baja. Esto, en parte, por regulaciones que siguen siendo conservadoras y no permiten un mayor desempeño del mercado. Sin embargo, resaltó que la economía internacional también afectó el comportamiento del mercado de capitales y por ende el de la intermediación. 

“Nuestro portafolio estaba enfocado en algunos activos de petroleras, lo que nos afectó, pero nuestras otras tres líneas de negocio nos ayudaron. Estas líneas son gestión de activos, banca de inversión y negocios fiduciarios”, aseguró González.

Andrés Pabón Sanabria, presidente de Valoralta , señaló que “la reducción total de las utilidades del sector es el resultado de la reducción de los volúmenes en el mercado de valores, el cual se contrajo no solo en acciones sino en todas las líneas, como renta fija y derivados. Además, hace más de dos años no hay emisión de acciones de empresas fuertes del sector real”.

Pabón también indicó que por ahora no habría una recuperación del mercado sino hasta después de la segunda mitad del año, por lo que las comisionistas están pensando en redirigir, por ahora, sus estrategias a líneas de negocio como fondos de inversión, banca de inversión, entre otros.

Finalmente, Anif estima que al final de año el Colcap se recupere 6% a 1.221 puntos, atado al comportamiento de las utilidades empresariales en 2016.

Colcap sube 1,2% a 1.180,66 unidades
En la jornada de ayer en el mercado de valores de Colombia, el índice Colcap subió 1,2% a 1.180,66 unidades. Por su parte, la acción de Protección fue la que más se valorizó con 12,68% a $80.000, seguida de Canacol que cerró en $6.090, ascendiendo 4,46%.

De otro lado, la acción de Terpel, fue la más desvalorizada a $8.000, con un descenso de 5,66%. Prefererecial Avianca también retrocedió en la sesión hasta $1.665 perdiendo 1,19%. Finalmente preferencial Bancolombia fue la más transada, con  $30.686,92 millones. 

Las opiniones

Luis Miguel González
Presidente Credicorp Capital Colombia
“El mercado tradicional de intermediación está de capa caída por lo que las otras líneas de negocio han sido importantes, pero sigue siendo el que más ingresos representa”.

Andrés Pabón 
Presidente de la comisionista Valoralta
“La utilidades registradas el año pasado por el sector muestran la reducción general de volúmenes en el mercado de valores, el cual se reactivaría después de  mitad de año”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

MÁS FINANZAS