.
FINANZAS Credicorp Capital espera crecer 25% en utilidades para el próximo año
viernes, 19 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque el precio del petróleo sigue con una tendencia a la baja y la volatilidad del mercado continúa, Credicorp Capital se muestra optimista y tiene perspectivas positivas para el próximo año. Luis Miguel González, presidente de esta firma comisionista, le aseguró a LR que para 2015 espera tener un crecimiento en utilidades de al menos 25% respecto a 2014.

González afirmó que Colombia tiene mejores perspectivas económicas al compararlas con países como Chile y Perú.

¿En cuánto esperan ustedes crecer en 2015 respecto a 2014?
En términos de utilidades estamos pensando crecer cerca de 25%. Es una meta bastante optimista, pues la idea es cerrar el próximo año en alrededor de $25.000 millones. Ahora bien, 2014 esperamos terminarlo con utilidades de al menos $20.000 millones, es el presupuesto que nos habíamos trazado y eso significa que tendremos un crecimiento por el orden de 45% respecto a las utilidades de 2013.

Al hablar de nuestras proyecciones para el próximo año, tenemos como objetivo seguir consolidándonos como líderes en mercados de capitales y en cuanto a la gestión de activos estamos dando un paso grande pues ya no solo competimos con firmas comisionistas sino también con algunas fiduciarias.

¿Con que ojos ve Credicorp Capital a los países que conforman el mercado Mila?
En términos económicos estamos en una situación donde las perspectivas en Colombia son mejores en lo que a crecimiento se refiere respecto a Chile y a Perú, pues en esos países han caído las expectativas de crecimiento económico para el próximo año. Las perspectivas que se tienen en Colombia están dentro de las más altas de la región, sin embargo, la actividad dentro de las tres economías entre un país y otro sigue con buenas expectativas. Las compañías chilenas al ver el crecimiento del mercado local colombiano no han acelerado sus procesos de crecimiento en economías diferentes, y es ahí donde nosotros tenemos una posición bastante privilegiada para nuestro negocio de mercado de capitales que seguirá teniendo muy buenas perspectivas.

¿Cómo ve a Colombia frente a los países de la región?
Teniendo en cuenta la volatilidad y los precios de commodities en las últimas semanas en Colombia tenemos algunos retos importantes. En primer lugar, teniendo en cuenta el tipo de compañías que están listadas en el mercado local el precio del barril del petróleo tiene una gran influencia en el país, además nuestras cifras fiscales están amarradas al comportamiento que tenga el crudo, y es ahí donde tenemos un reto importante.

Sin embargo, somos bastante optimistas en otros sectores, incluso porque en general un precio de energía menor es positivo para el resto de rubros. Ahora bien, la fortaleza que se ha evidenciado en el dólar no solo tiene implicaciones negativas, pues muchos sectores colombianos que habían estado golpeados en sus exportaciones por el precio bajo de esta divisa sin lugar a dudas verán una recuperación en su competitividad. Así las cosas, en general nosotros somos optimistas, obviamente se va a evidenciar una volatilidad que también es causada por frentes internacionales, pero después de un año volátil podríamos ver unos mejores mercados en el futuro.

¿Después de la decisión de la Reserva Federal qué perspectiva hay en el mercado para los próximos meses?
La recuperación que se ha visto en la economía estadounidense es una realidad y todas las políticas de estímulos de la economía tenderían a desaparecer, pues los excedentes de liquidez ya están empezando a bajar como hemos visto en los últimos tiempos. Nuestra expectativa es que después de la volatilidad que ha tenido el dólar esperamos que se empiecen a ver correcciones. Por ejemplo, economías como la europea no están teniendo ese proceso de recuperación tan importante, pues seguirá habiendo excedentes de liquidez, ya que aún no hay tanto flujo de capitales hacia ese continente. En América Latina tenemos algo de volatilidad y nuevas expectativas de crecimiento pero hay que rescatar que la posición de Colombia en la región está dentro de las más fuertes.

¿Qué deben tener en cuenta los inversionistas con la volatilidad del mercado y el precio del petróleo?
Lo más importante es que los inversionistas vean la posibilidad de diversificación, eso es lo más importante. Segundo en épocas de turbulencia es importante mantener cautela, en general las decisiones que se tomen de manera apresurada o los riesgos que se asuman más altos de lo normal no son los más recomendados en un mercado turbulento y otro consejo es ajustarse al perfil de riesgo propio de cada inversionista, eso es lo más importante a tener en cuenta.

Las opiniones

Andrés Pardo
Analista Macro de Corficolombiana

“El peso colombiano experimentará algunos momentos de fortalecimiento porque el aumento de liquidez global, con muy bajas tasas de interés, genera un incentivo para que flujos de capital extranjero busquen retornos más altos en países como Colombia, pero que eso ocurrirá cuando la volatilidad ceda".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Delitos financieros le costaron US$180 millones a las entidades colombianas en 2020

Según un estudio de LexisNexis Risk Solutions, durante el año paso en el mundo se destinaron US$213.900 millones a este tipo de prevención

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

MÁS FINANZAS