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CONTENIDO PATROCINADO Credicorp busca impulsar las microfinanzas como eje para la reactivación de Colombia
martes, 29 de junio de 2021

Pese al avance de las microfinanzas, aún queda un largo camino por recorrer, principalmente en acceso y uso. Se estima que 62% de las micro y pequeñas empresas no tienen acceso a financiamiento

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El sistema financiero es un vehículo que tiene el potencial para impulsar la reactivación en Colombia, no solo a través de la inyección de recursos a grandes proyectos de inversión, sino también desde el acercamiento de sus beneficios a más emprendedores y micro y pequeños empresarios a través de las microfinanzas.

De esta manera, el sistema financiero asume un rol preponderante puesto que, ante la incertidumbre generalizada y la pérdida masiva de empleos, los emprendimientos y nuevos negocios se han incrementado. Todo ello ha generado una mayor demanda de fuentes de financiamiento, a fin de materializar proyectos y contribuir a la reactivación económica.

Pese al avance de las microfinanzas en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer, principalmente en términos de acceso y uso. Se estima que 62% de las micro y pequeñas empresas no tienen acceso a financiamiento, lo que limita su capacidad emprendedora. Por todo ello, todavía hay un número importante de personas que se ven obligadas a recurrir a soluciones que impactan de manera negativa en su salud financiera, como los préstamos “gota a gota”, que solo en Bogotá aumentaron un 39% en el último año.

Entendiendo esta realidad, Credicorp, grupo financiero líder del Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos, decidió que uno de los pilares centrales de su estrategia de sostenibilidad sea el crear una economía más sostenible e inclusiva. En concordancia con este pilar, estableció como aspiraciones el incremento de la inclusión financiera y contribuir a la transición hacia una economía más formal, pues ello asegura el acceso a oportunidades de progreso.

Ingresar al sistema financiero ya sea a través de una plataforma digital o un producto tradicional representa el primer paso para ingresar a un círculo virtuoso de bienestar. Por ejemplo, una persona que abre una cuenta bancaria puede ahorrar de manera segura, realizar pagos y operaciones a través de canales digitales, lo que desincentiva el uso de efectivo y el contacto físico, muy necesario durante la emergencia sanitaria, además de ahorrar tiempo. Luego podría atender sus necesidades financieras con los servicios que ofrece el sistema formal, como financiamiento para sus proyectos, medios de pago para emprendimientos o un seguro para protegerse ante riesgos diversos.

Por ello, a través de sus subsidiarias, el Grupo Credicorp ha desplegado una serie de estrategias que permiten atender las necesidades de los emprendedores y de las pequeñas empresas, teniendo claro el objetivo de lograr una economía más inclusiva y sostenible, que contribuya el progreso de sus comunidades, en la que estas puedan progresar y ser fuerzas productivas.

El Grupo Credicorp participa en la industria de las microfinanzas en Colombia desde 2014. A partir del 2020 lo hace a través de Mibanco y se ha enfocado en crear líneas de crédito que apalancan el cumplimiento de metas y sueños de más de 100.000 personas en el país. En ese sentido, no solo los emprendedores y microempresarios ven en el banco un aliado para sacar adelante sus negocios y proyectos personales, sino también sectores poblacionales que tradicionalmente han estado fuera del sistema financiero.

Aún existen millones de colombianos que enfrentan diferentes barreras para ingresar y permanecer en el sistema, entre ellas la baja cobertura de productos crediticios que sean flexibles y, especialmente, que se ajusten a las realidades económicas, sociales, geográficas y culturales de las personas.

Para potenciar la generación de progreso a través de las microfinanzas, una de las acciones del Grupo Credicorp ha sido concentrar sus esfuerzos en liderar la transformación digital del sector para dinamizar y democratizar el acceso a los diferentes beneficios que ofrece el sistema financiero. En términos de ahorro, un ejemplo de esto fue el lanzamiento del primer CDT 100% digital en Colombia, tras procesos de sinergia entre la subsidiaria Mibanco y el asesor digital de inversiones, Tyba.

Por todo lo anterior, y dadas las capacidades del Grupo Credicorp a través de sus empresas, seguiremos trabajando por continuar nuestra labor como agente transformador de la vida de los colombianos, poniendo a disposición toda la experiencia en microfinanzas para fomentarlas como eje transversal de la reactivación económica y la construcción de una nueva generación de empresarios que lidere este propósito en el país.

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