.
FINANZAS Credibanco redefine su negocio para la inclusión financiera
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Adicionalmente, Leaño, indicó a este diario que el hecho de hacer una mayor utilización de los diferentes sistemas electrónicos reduce de una u otra manera el uso del efectivo, pues no coexisten.  

¿Qué está haciendo Credibanco para la inclusión financiera? 
Credibanco tiene varios proyectos concretos: la modernización de los procesos de acceso a los sistemas de pagos. Estamos lanzando este año los modelos de agregadores, a través de los cuales los dueños de una red tienen la posibilidad de afiliarse a los sistemas de pagos electrónicos para que ellos le puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagos por medio de mecanismos como tarjetas débito o crédito o los nuevos elementos con que se van a hacer las transacciones, como son las billeteras digitales. Los esquemas tradicionales de acceso al sistema se basaban en que cada agente debería ser afiliado al sistema.  

Sí no se utiliza la innovación la banca tendería a desaparecer, dijeron en la Convención, ¿qué piensa? 
Sí, esa es una realidad, pero lo que nos genera una expectativa hacía el futuro es que el sistema financiero está metido dentro de una ola de innovación muy importante. Los pagos electrónicos son la industria, en el mundo, que ha tenido más innovación en los últimos años, y eso es lo que estará dispuesto para que el sector  aproveche. Lo que vemos es que la tecnología está habilitando, no solo al sector financiero, sino a otras compañías de diferentes ramas para que entren a ofrecer servicios particulares como los pagos electrónicos. El sector debe estar en la cresta de la ola de este tema tecnológico. Por otro lado, la cartera vencida del sector está en buenos niveles, entonces, sí hay demanda, éste crece. Vemos que el país todavía está con unas métricas inferiores a las que tiene la región en lo que tiene que ver con plásticos o tarjetas de crédito sobre la población adulta.  

¿El uso del efectivo es una barrera para la utilización de los sistemas electrónicos? 
Tenemos un análisis que muestran que los países que tienen mayor desarrollo de los pagos electrónicos tienen una participación del efectivo como porcentaje del M2 más reducido. Cuando los pagos electrónicos permean el gasto de las familias, claramente hay una sustitución de un mecanismo por otro para hacer las transacciones. Tocaría entender bien los análisis que ha hecho el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, porque desde nuestro punto de vista es una sustitución.  

¿A qué línea de negocio le apuesta Credibanco para lo que resta de 2015?  
Estamos apostándole a los diferentes modelos de agregadores, a los pequeños dispositivos que se les insertan a los celulares, y además queremos sistematizar todos los mecanismos de acceso al sistema, ya que estamos lanzando la aplicación online a este. Y también, la idea es apostarle a la billetera digital, a la pasarela de pagos y a las soluciones de almacenamiento seguro. En este sentido, con esas tres soluciones, creemos que lo que estamos logrando es masificar este tema de digitalización que se lleva a cabo de manera segura en el país.  

Desde hace un tiempo, ustedes han venido hablando del  proceso de internacionalización, ¿cómo ha avanzado este tema?  
Estamos en Chile, allí Credibanco ya tiene presencia, por lo que estamos aprendiendo de ese emprendimiento característico que tiene Chile, y una vez veamos que estamos listos empezaremos a ver otros sitios de negocio, pero en el corto plazo la idea es consolidarnos. 

La opinión

Guillermo Sinisterra 
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“El modelo de agregadores busca atraer gente. Grandes empresas de Estados Unidos le apuestan a acoger nuevos clientes del posconflicto”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS