.
FINANZAS Cotización del peso frente al dólar cerró ayer en $2.535,50, el más caro de los últimos seis años
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Desde febrero de 2009 no se tocaba esta cifra histórica que hace más costosa las compras de los colombianos en el exterior. Con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el dólar subió $38,51.  

Según Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “a partir de la mitad de febrero se empezó a dar una especulación muy fuerte sobre el discurso de la presidenta de la FED, Janet Yellen, y aunque Colombia no ha sido el único país golpeado, sí es el que más ha reaccionado en su devaluación”.  

Y es que en los últimos 12 meses el panorama ha cambiado drásticamente. En marzo de 2014 la TRM oscilaba en $2.000, pero ya para este año la TRM alcanzó niveles de $2.499. Lo mismo ha sucedido en lo corrido de 2015, que aunque solo hayan pasado dos meses, la depreciación del peso frente al dólar ya llega a 6,5%.  

“Este es el resultado también de las caídas de los precios del  petróleo, esta semana el que más cayó fue el Brent y la pasada fue el WTI”, agregó Reyes.  

La sobre oferta de los países de la Opep, dato que salió la semana pasada, jalonó a que el precio del Brent cayera. “La Opep anunció sus datos de producción y  cinco países de los importantes aumentaron sus producciones”, dijo Reyes.  

Según el analista, también se suman datos macroeconómicos de Estados Unidos como el consumo, que ayuda a que las economías emergentes se debiliten. 

Munir Jalil, economista jefe del Citibank, también coincide en este tema. Dentro de sus proyecciones está que habrá un mayor crecimiento de las economías desarrolladas más que las emergentes, lo que hará que las monedas de las emergentes se debiliten.  

En Ultrabursátiles aseguraron que en la jornada de ayer hubo un fuerte movimiento de capitales de extranjeros. “Por mercado vimos búsqueda de dólares por bancos grandes que manejan los dineros de grandes inversionistas que van a vender sus activos acá en el país, manejan los flujos de salidas de los extranjeros”, aseguró Reyes, que agregó que se debe corroborar esta hipótesis con las estadísticas oficiales del Banco de la República. 

El dólar a $2.600 
Con respecto a cuándo llegará el dólar a $2.600, los analistas estiman que será en menos de un mes. Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones & Valores, aseguró que el mercado estuvo eufórico durante la jornada. “El mercado sí que se ha alentado a romper la barrera de $2.500. El dólar a $2.600 podría ser algo que se viera el próximo mes”. 

Para Reyes, el dólar a $2.600 será algo que no tardará más de 15 días. “Es probable que a una tasa de $2.600 haya muchos niveles de negociación”.     

Durante esta semana, el mercado estará atento al dato de la tasa de desempleo en Estados Unidos. “Este viernes sale empleo, es un dato muy importante que podría ayudar a frenar el movimiento, pero todo depende de que la gente siga especulando con precios del petróleo y la Reserva Federal”, añadió Reyes. 

Esta cifra, junto con los datos de inflación en Estados Unidos apuntan, según Tovar, a la dirección de la FED. No obstante, otros analistas creen que no se subirán las tasas en los próximos meses sino a final de año, para cuando los capitales ya estén instalados allá y las monedas como la colombiana estén más depreciadas.  

Colombia sería atractivo a pesar de cifras 
A pesar de la caída en los precios del petróleo y la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, el crecimiento que tendría la economía colombiana este año con respecto a las economías de la región ayudaría a que el país siga siendo atractivo para la inversión extranjera directa. Según Munir Jalil, economista jefe del Citibank, se proyecta que el país tenga mejores retornos de inversión en términos relativos. En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), se estima que debido a los recortes de inversiones de las petroleras y las mineras, los ingresos por el sector petrolero no serán de 1,8% sino 1,2% en el PIB.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones económicas Ultrabursátiles 
“A partir de la mitad de febrero se dio una especulación muy fuerte sobre el discurso de la presidenta de la FED, el peso local es el que más ha reaccionado en su devaluación”. 

Wilson Tovar 
Director de investigaciones económicas de Acciones & Valores 
“El mercado ha estado eufórico. Y sí que se ha alentado a romper la barrera de $2.500. El dólar a $2.600 podría ser algo que se viera el próximo mes”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

MÁS FINANZAS