Analistas proyectan que la divisa se estabilizará gracias a la reactivación económica nacional, si no afecta los índices de contagio

Juan Sebastian Amaya

La semana pasada, el precio del dólar volvió a ubicarse por debajo de $3.900 después de 24 días, cuando el pasado 15 de abril llegó a $3.858,21. Con esto, la Tasa Representativa del Mercado para hoy regirá en $3.882,27.

Según los expertos, la reapertura paulatina de la actividad económica en Colombia y que se consolida desde este lunes, y en general a nivel mundial, es un factor que genera mayor optimismo entre los inversionistas y les genera mayor apetito por activos de riesgo.

LR realizó un sondeo con varios analistas y los consultados proyectan que la divisa continuará la primera quincena de mayo por debajo de $3.900 ($3.886 en promedio). Lo más relevante de la medición es que la gran mayoría concuerda en que este panorama podría mantener una estabilidad en las próximas semanas si las noticias de la retoma de actividades no incrementan el promedio de número de casos de contagio.

Al respecto, el analista de Positiva Eduardo Bolaños explicó que este ambiente de optimismo puede provocar un panorama positivo para esta semana, más aún si se tiene en cuenta que el calendario de noticias económicas de las grandes potencias se encuentra despejado y no se esperan cifras de mayor relevancia.

“La baja aversión al riesgo y el regreso progresivo a la actividad productiva por parte de algunos sectores puede llevar el dólar a perder algo de terreno frente a las golpeadas monedas emergentes, en cuyo caso el peso colombiano puede ser uno de los más beneficiados”, dijo.

Bajo ese mismo argumento, la analista de renta variable de Acciones & Valores Laura López añadió que los nuevos acercamientos entre Estados Unidos y China con el fin de resolver la tensión de sus relaciones también tranquilizan al mercado.

“Prevemos una mejora en el sentimiento dadas las noticias positivas en el frente comercial entre China y Estados Unidos, sumado al posible reinicio de las actividades económicas en algunas zonas y a una recuperación de los precios del petróleo. Todo esto podría tener un impacto favorecedor en el mercado local”, comentó.

La analista de Fiduciaria Central Camila Martínez agregó que la mayor demanda económica y de petróleo a nivel global, después de los recortes en la producción confirman un ambiente de tranquilidad y alivio en la tasa de cambio.

“Esto devolvió cierto equilibrio al mercado energético. Varios analistas afirman que las firmas petroleras norteamericanas están reduciendo su bombeo, por lo que pueden llegar a retirar alrededor de 1,7 millones de barriles por día”, puntualizó.

Sin embargo, el gerente de portafolio en Colfondos, Andrés Herrera, advirtió que, a pesar de este positivismo, los inversionistas mantienen cierto nivel de cautela ante el regreso de sectores adicionales de la economía a la vida productiva y, además, esperan la publicación del dato de crecimiento del primer trimestre, el cual el mercado estima una contracción de 1,5%.

LOS CONTRASTES

  • Laura LópezAnalista de Acciones & Valores

    “El reinicio de las actividades económicas en algunas zonas y la recuperación de los precios del petróleo podrían tener un impacto favorecedor en el mercado local y en el peso colombiano”.

Los analistas creen que precios del petróleo confirmarán su recuperación
Con una proyección promedio de US$25,4 por barril de crudo WTI, los analistas consultados esperan que la caída que el crudo venía presentando en las últimas semanas termine con la retoma de actividades económicas en Estados Unidos, Europa y Colombia.

“Los precios del petróleo finalmente parecen estar estableciéndose en un rango después de dos constructivas semanas de ganancias constantes. Los mercados de energía están confiando en que el mercado volverá a equilibrarse”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.