.
CONTENIDO PATROCINADO Corriendo por un Propósito, iniciativa para reforestar zonas del país mientras se corre la mmB
lunes, 26 de julio de 2021

La competencia que se corre entre el 25 de este mes y el 8 de agosto, busca sumar 100.000 kilómetros para la siembra de 2.000 árboles

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

En el país, la sostenibilidad como política empresarial toma cada vez más fuerza dentro de las grandes compañías que a través de sus estrategias empresariales buscan adoptar mejores prácticas en materia de gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.

Empresas como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, por ejemplo, que han adoptado compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un pacto global que adoptan los Estados Miembros de las Naciones Unidas desde 2015, vienen liderando varias iniciativas favorables para el medio ambiente.

Una de ellas es un compromiso sostenible con la reforestación del país y, además, con el deporte. Se trata de la iniciativa “Corriendo por un Propósito”, cuyo objetivo es que los kilómetros recorridos por los atletas sean representados en árboles sembrados en zonas deforestadas en diferentes lugares del país.

Con esta estrategia, que se lleva a cabo desde 2017 y se hace en el marco de la carrera de la media maratón de Bogotá (mmB), se ha logrado sembrar más de 10.000 especies vegetales nativas en cinco zonas prioritarias del territorio nacional.

Por lo que la idea este año, según informó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en Porvenir, es que en la competencia que se corre entre el 25 de este mes y el 8 de agosto, se puedan sumar de manera colectiva 100.000 kilómetros, que se traducen en la siembra de 2.000 árboles y la restauración de más de 20.000 metros del Parque Nacional Natural Chingaza y del Parque Nacional Farallones.

Para esto, la carrera que esta vez se realizará desde cualquier rincón del país de manera individual por la situación de pandemia, los atletas deberán registrar su tiempo en la página oficial de la mmB.

Un aporte importante para la sostenibilidad del país; más aún, cuando con base en el último balance presentado por MinAmbiente se mostró que Colombia perdió en total 171.685 hectáreas, el equivalente a cerca de 6.979 veces el área total del estadio nacional de Río de Janeiro.

Por lo que para sumar metas que contrarresten esta problemática ambiental, el Fondo Porvenir busca alcanzar la siembra de 12.000 árboles sembrados durante este 2021, sumando los 10.000 que la AFP ha venido sembrando en zonas estratégicas de siete departamentos y 11 municipios como Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá, Soacha, entre otros.

Esta siembra de árboles cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de la organización gubernamental Parques Nacionales Naturales de Colombia, junto con los guardaparques, además de organizaciones comunitarias locales donde están ubicadas las zonas.

Además, con esta intervención ambiental, empresas como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir estarían aportando a la meta que tiene el Gobierno Nacional de restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de dos millones de árboles a 2022.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 Autoridades de China investigan la unidad de gestión patrimonial de Evergrande

La división de patrimonio de la empresa incumplió a principios de este mes el pago de los productos de gestión de patrimonio

Industria 28/09/2021 Supersociedades intervino a dos empresas que captaban recursos de manera ilegal

El ente estableció la medida de toma de posesión de C.I Golden Green Avocat y Organización Newbet International

Bolsas 28/09/2021 El algodón alcanza máximos de una década y amenaza con subir el precio de la ropa

Se prevé que el algodón experimente un segundo año consecutivo de déficit de suministro mundial y China necesita nuevas fuentes

MÁS FINANZAS